Páginas

martes, 22 de enero de 2008

EL SUMA Y SIGUE DE LA CRISIS

De manera sorpresiva y vía teléfono la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recortó la tasa de interés en 75 puntos base hasta 3,5% (estaba en 4,25%), para evitar que se repita un lunes negro como el vivido ayer por las principales bolsas de Asia, Europa y América Latina. Esta es la primera decisión extraordinaria de recorte de tasas decidida por el banco central estadounidense desde el atentado del 11-S. El comité de política monetaria tomó esta decisión en una conferencia telefónica de emergencia pues la reunión de trabajo es el próximo 30 de enero. Con esto la FED abandonó totalmente su preocupación por la inflación para mantener la expectativa de crecimiento, algo que no hizo el Banco Central en Chile.
Frente a la crisis, el presidente francés Nicolas Sarkozy, haciendo una pausa en su idilio con la bella modelo y cantante Carla Bruni , señaló que “hay que mantener la sangre fría ante las consecuencias de esta crisis financiera que se produce en Estados Unidos y que hace falta más transparencia en el sistema financiero internacional”.
El jefe del Estado francés recordó que el próximo día 29 acudirá a Londres a un encuentro con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para "hacer un cierto número de propuestas que permitan moralizar el capitalismo financiero". A su juicio, se ha dado mucho margen a "comportamientos de especulación en detrimento de los empresarios".

HAY QUE ACTUAR AHORA YA!

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, afirmó que la economía del país se ha desacelerado "materialmente" en las últimas semanas y necesita estímulos a corto plazo, aunque sigue siendo resistente y tiene fundamentos saludables a largo plazo.
"Necesitamos hacer algo ahora, ya que los riesgos a corto plazo son claramente a la baja y los beneficios potenciales de una acción rápida para apoyar nuestra economía se han vuelto claros", dijo Paulson en declaraciones preparadas para pronunciar ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.
Otro de los que ha salido al baile en este río revuelto es George Soros, capitalista y especulador financiero marca mayor que hace años y en un sólo día de especular en la bolsa provocó la mas estrepitosa devaluación de la Libra Esterlina. Soros considera que crisis financiera actual es la peor desde la II Guerra Mundial.
El multimillonario inversionista de origen húngaro y que alguna vez perteneció a las filas de partido comunista de su país, opinó al respecto en una entrevista con el diario “Der Standard”, donde consideró que Estados Unidos está amenazado por una recesión de la que puede contagiarse Europa, aunque esto no sea comprendido así en el viejo continente.
A su juicio, el paquete de medidas fiscales propuesto recientemente por George W. Bush, con un alcance de US$150.000 millones para relanzar la economía, tiene poco sentido.
Soros manifestó que la situación de las finanzas internacionales es sumamente complicada, entre otras razones por los “malentendidos" por los que se ha dejado llevar en los años pasados la política, que ha caído en lo que define como el “fundamentalismo del mercado.”
Agregó que el error parte de la creencia de que los mercados financieros tienden a compensar los desequilibrios que surgen en las finanzas, lo que es -en su opinión- falso y ésta es la razón por la que ahora existe una crisis financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario