A medida que aumenta la certeza sobre la inminente recesión en Estados Unidos y el precio del dólar sigue cayendo respecto de las otras monedas, la preocupación entre los exportadores de América Latina se acrecienta. Según datos de
El año pasado, el país del norte redujo sus importaciones (compras) desde un crecimiento de 13,1% en
La fuerte devaluación del dólar también complica la situación pues gran parte de las monedas de América Latina se han apreciado, como es el caso del real brasileño y el peso chileno, que desde su promedio de 2005 se han apreciado más del 20%, seguido por el bolívar venezolano, con un avance de 18%.
Esta situación amenaza las finanzas de los exportadores pues por sus ventas en dólares cada vez se reciben menos pesos y dado que todos los pagos internos –sueldos, impuestos, compras- se hacen en pesos, los márgenes no sólo se reducen sino que pueden desaparecer provocando un fuerte colapso que alimenta el círculo vicioso de desempleo-caída en el producto-más desempleo.
Hasta el momento, el país latinoamericano más afectado por la crisis de la economía yanqui ha sido México, ya que el 25% de su producto (PIB) lo constituyen las exportaciones a ese país, principalmente productos manufacturados. Ecuador también ha visto frenar sus exportaciones a Estados Unidos desde un alza de 30,3% en
Los países menos afectados son aquellos que tienen una canasta de exportaciones más diversificada como Brasil, Chile y Argentina que venden gran parte de su producción a China e India, países que hasta el momento son los que están impulsando el motor del crecimiento. La receta está en diversificar las exportaciones en la mayor canasta de países o bloques para así evitar caídas que afecten con mayor profundidad. El dinamismo de las economías emergentes de China e India ha sido suficientemente fuerte y autónomo para compensar la baja demanda de Estados Unidos. Estos países, que hasta hace poco eran pobres y ahora han comenzado a consumir más se han convertido en las locomotoras de la economía internacional.
Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario