Páginas

lunes, 16 de febrero de 2026

Las esperanzas de paz en Ucrania, frustradas por los continuos rumores de guerra entre Kiev y la OTAN

El enfoque de la OTAN ha sido descrito como un caso de “baile sobre sangre” y una política de “guerra hasta el último ucraniano”

Dmitri Kovalevich, Al Mayadeen

El comienzo de febrero está marcado entre los ucranianos por una renovada esperanza de paz. Estas se avivaron tras las conversaciones entre los gobiernos ruso y ucraniano en Abu Dabi, los días 4 y 5 de febrero, con la presencia de representantes del gobierno estadounidense. Surgen cada dos o tres meses, pero hasta ahora resultaron fútiles, ya que el enfrentamiento con Rusia (guerra indirecta) del imperialismo occidental no ha hecho más que intensificarse.

Otra ronda de negociaciones fallida

El anarquista de Odessa, Vyacheslav Azarov, señala que desde 2022 hubo muchas promesas alentadoras y convincentes de paz, que luego resultaron ser solo una forma del gobierno ucraniano de aliviar la presión ejercida sobre él por una población inquieta y desesperada por el fin de la guerra.

Azarov enfatiza: "Lo principal que los años de guerra enseñaron a los ucranianos es la desconfianza total en sus instituciones de gobierno y la dependencia de sí mismos, lo que significa, a su vez, priorizar la supervivencia diaria sobre cualquier plan a largo plazo.

Si, de repente, se anunciara una paz inesperada, los ucranianos seguirían cargando sus teléfonos y baterías portátiles por cualquier medio disponible, abasteciéndose de pan y, por costumbre, evitarían los cruces donde los reclutadores militares podrían esperar para abalanzarse sobre ellos y subirlos a minibuses para un triste viaje a un centro de reclutamiento militar".

Lo más triste de nuestra situación es que ninguno de nuestros políticos pretende recuperar la confianza perdida. Lograrlo requeriría demasiados cambios en la gobernanza que el Estado, endeudado y con poca capacidad de acción, no puede proporcionar.

El gobierno estadounidense declaró a finales de enero que se lograron "avances significativos" en el proceso de paz para Ucrania y que este podía avanzar. Sin embargo, a principios de febrero, solo se alccanza una tregua imprecisa y a corto plazo en los ataques contra las instalaciones de infraestructura energética.

Enero y febrero fueron meses brutalmente fríos en Ucrania y Rusia, con temperaturas nocturnas que alcanzan los -10 grados centígrados. Los sistemas de calefacción central municipal en pueblos y ciudades de Ucrania, que datan de la era soviética, están ahora fuera de servicio en gran parte de las viviendas de varias plantas y otros edificios.

La publicación digital ucraniana Strana.ua inicialmente creyó que la segunda ronda de conversaciones en Abu Dabi podría resultar en una extensión de la moratoria a las huelgas contra las instalaciones de infraestructura energética. Al inicio de las conversaciones, Maxim Timchenko, director ejecutivo de la empresa energética DTEK, se quejó en una reunión de la élite imperialista occidental en Davos de que Ucrania estaba al borde de una catástrofe humanitaria y, por lo tanto, necesitaba urgentemente una tregua energética duradera.

El canal de Telegram de la oposición ucraniana, Legitimny, informó el 1 de febrero, en vísperas de la reanudación de las conversaciones, que si el régimen gobernante en Kiev, encabezado por Volodymyr Zelensk, se negaba a hacer ciertas concesiones a Rusia, Ucrania se enfrentaría a nuevos ataques masivos. Eso fue exactamente lo que ocurrió. Rusia reanudó los ataques contra la industria energética ucraniana tras el fin de la tregua energética el 3 de febrero.

Las palabras vacías de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, llegó a Kiev el 3 de febrero, pero solo pudo tranquilizar a los ucranianos afirmando lo obvio: que el invierno es largo, pero la primavera llegará. En un discurso ante la legislatura nacional (Rada) ese mismo día, solo pudo ofrecer palabras baratas: "El invierno es muy largo, pero la primavera llegará. Ucranianos, manténganse fuertes, sé que lo son".

En la sesión de la Rada, Rutte se opuso firmemente a cualquier tregua. Declaró: "Tan pronto como se alcance un acuerdo de paz, habrá fuerzas armadas de la OTAN en tierra, aeronaves en el aire y fuerzas navales en el mar, de los países que lo hayan acordado".

Otros miembros de la OTAN que no participen directamente "ayudarían de otras maneras". Rutte y la OTAN son, sin duda, conscientes de que es precisamente la presencia de tropas o bases de la OTAN en Ucrania, o la amenaza de la misma, una de las principales causas del conflicto militar en Ucrania. Por lo tanto, las palabras de Rutte pueden interpretarse como un llamamiento a la guerra eterna contra el pueblo y el gobierno de la Federación Rusa.

El canal de la oposición ucraniana en Telegram, Kartel, comentó las palabras de Rutte y la OTAN sobre las garantías de seguridad para Ucrania, señalando que en público se habla de "garantías y apoyo de la OTAN", pero detrás de escena hay cautela, falta de recursos militares disponibles y de voluntad política.

El secretario general de la OTAN está últimamente en constante intercambio entre Trump y los líderes europeos para mantener una sólida fachada de unidad. Pero mientras adula abiertamente al presidente estadounidense, llamándolo "papá" no hace mucho, Rutte afirma oponerse a la retórica del régimen de Trump, y afirma que cambió sus prioridades de Ucrania y Europa a China y el Océano Pacífico.

¿Quién quiere realmente destruir a los ucranianos?

El diputado prófugo Artem Dmitruk (desde 2024) calificó el discurso del secretario general de la OTAN en la Rada Suprema como un caso de “baile sobre sangre” y una política de “guerra hasta el último ucraniano”.

Según el legislador, la visita de Rutte no tiene nada que ver con la diplomacia ni con un apoyo real a Ucrania. Al contrario, Dmitruk considera la visita un "gesto de una civilización moribunda". El discurso ante la Rada fue un ritual de Occidente: pronunciar bellas palabras frente a las cámaras mientras los ucranianos mueren, el país se destruye y el pueblo es tratado como prescindible.

“Sin su manipulación de Ucrania, los países occidentales son impotentes ante Rusia”, escribe el exdiputado de la maquinaria electoral de Zelenski, "Servidor del Pueblo", ahora residente en Londres. Según Dmitruk, en un intento por evitar su propia desaparición, Occidente utiliza la sangre de otros para proteger sus intereses; en este caso, la sangre de ucranianos que mueren por los intereses de otros, no por los suyos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró lo mismo en una entrevista reciente con medios turcos, según el sitio web PolitNavigator. Lavrov declaró:
"¿Consideramos este conflicto como una confrontación a gran escala entre Rusia y Occidente? Sí. Ucrania es un peón, una herramienta utilizada por Occidente para afianzarse en las fronteras de la Federación Rusa y representar una amenaza directa a nuestra seguridad".
Sabemos que esta labor comenzó inmediatamente después de la independencia de Ucrania. El país se preparaba para su ingreso a la OTAN, aunque es bien sabido que la independencia postsoviética de Ucrania se basó en el supuesto de una política de neutralidad y no alineamiento con bloques militares, declaró Lavrov.

Los principales problemas que no se pudieron resolver durante las conversaciones en Abu Dabi fueron el estatus de la región del Donbás y de la central nuclear de Zaporizhia. Las dos repúblicas populares del Donbás representaban aproximadamente el diez por ciento del territorio de Ucrania antes de 2014. Durante las conversaciones, Zelenski declaró que su régimen nunca cedería ese territorio ni el control de la central nuclear de Zaporizhia "sin luchar".

A pesar de la grandilocuencia de su declaración, la central nuclear de Zhejiang está bajo control ruso desde principios de 2022. Allí trabajan exclusivamente especialistas nucleares rusos, mientras que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardean periódicamente el complejo para generar el espectro de un desastre nuclear, que "hay que hacer algo" para prevenir.

En pocas palabras, Zelenski no puede oponer resistencia para recuperar el control del complejo nuclear. En Ucrania, todo el mundo sabe quién controla la central nuclear; la bravuconería se considera una simple payasada.

En cuanto al territorio restante y menguante del Donbás que aún está en manos ucranianas, es decir, gran parte de la República Popular de Donetsk, las palabras de Zelenski son un mero recordatorio, una vez más, de que sus temerarias afirmaciones significan que más soldados ucranianos y rusos están condenados a morir allí. Este es, al parecer, su objetivo.

Dmitry Kostenko, secretario del Comité de Defensa de la Verjovna Rada, sorprendió a los ucranianos con su declaración a finales de enero: "Ahora solo les quedan dos opciones en la vida: morir o destruir Rusia". Muchos han concluido que, en esencia, el legislador le desea la muerte a todo su pueblo.

El FMI aprieta el nudo económico

El 3 de febrero, comenzó en Kiev la 15.ª sesión (pospuesta) de la Rada (cuyo mandato electoral expiró hace casi dos años). El principal problema al que se enfrentaban los legisladores era el deterioro de la vida de los ciudadanos ucranianos a causa de la guerra, con los consiguientes recortes al gasto público a cambio de nuevos préstamos de instituciones financieras occidentales.

Según la publicación Delovaya Stolitsa, el Gabinete de Ministros y los diputados deben aprobar primero nuevos impuestos y aranceles antes de que el FMI y la Unión Europea concedan más préstamos. La publicación advierte que, en tal escenario, el tesoro ucraniano estará completamente vacío para abril.

Los acreedores exigen que Kiev introduzca urgentemente nuevos impuestos sobre las ventas y que, al mismo tiempo, grave a los empresarios individuales. Según la publicación ucraniana Zerkalo Nedeli, Ucrania se enfrenta a una difícil disyuntiva: cumplir con las exigencias del FMI y obtener préstamos vitales mediante nuevos golpes fiscales a millones de pequeños empresarios.

De acuerdo con el legislador Alexander Dubinsky, para evitar un colapso presupuestario, 1,3 millones de pensionistas (el 10 por ciento del total) no recibieron sus pensiones en enero. "Se les exigió que demostraran que no recibían una pensión en la Federación Rusa. Este proceso es imposible durante la guerra actual, ya que el régimen ucraniano no acepta la autenticidad de la documentación rusa, y los pensionistas afectados ni siquiera fueron advertidos". Dubinsky escribe que esta maniobra administrativa permitió a las autoridades ahorrar unos ocho mil millones de grivnas solo en enero, lo suficiente para realizar un pago programado al FMI equivalente a 200 millones de dólares estadounidenses.

Anteriormente, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, aconsejó a los ucranianos que "rugieran como leones" por la mañana para calentarse y mantenerse calientes. No era una broma. Esta misma funcionaria también recomendó que se redujeran los subsidios para calefacción y electricidad para los grupos de bajos ingresos en Ucrania, incluidos los jubilados y las familias numerosas rurales.

El legislador Maxim Buzhansky comentó: "Leí sobre el consejo del director del FMI de cancelar los subsidios a la electricidad y la calefacción y, en cambio —no, no es broma—, 'rugir por la mañana y convertirse en un león'. Me parece que el deseo desenfrenado de unirse a todas las estructuras globales posibles nos ha jugado una mala pasada. A nuestros ciudadanos se les ofrece convertirse en conejillos de indias, 'rugiendo en el frío' en lugar de pagar por una calefacción que, de todos modos, apenas pueden permitirse".

El consejo de la director del FMI, que sistemáticamente exprime a los ucranianos de a pie, demostró una vez más el cinismo de esta organización y la estupidez de sus consejos, escribió el legislador Danylo Hetmantsev. Se burla del consejo del director del FMI, quien "rugió como un león" ante la Rada, pero "no ayudó mucho" a aliviar el frío.

Confiando en mercenarios

El principal problema en el frente de Kiev ha sido durante mucho tiempo la escasez de personal. De las 30 mil personas movilizadas cada mes mediante el servicio militar obligatorio, 20 mil desertan y solo 10 mil permanecen en el ejército, según Alina Mikhailova, jefa del servicio médico militar ucraniano (ULF). De esos 10 mil, afirma, muchos son "deshonestos y retorcidos" e incapaces de "huir y esconderse tras vallas" (en sus propias palabras). Y añade: "Esto solo empeorará".

Un desertor de la ciudad de Járkov relata a la publicación ucraniana Assembly las condiciones en las que se encuentran retenidos muchos de los reclutas que no logran escapar. "Cerca del pueblo de Malinovka [región de Járkov], hay un centro de entrenamiento llamado Figurovka. Era un antiguo campamento de vacaciones, pero hoy es un campo de concentración para militares. He estado en varios centros de entrenamiento desde 2015, y este es un infierno. Todo parece una colonia penal. La zona está cercada con alambre de púas y vigilada las 24 horas por guardias armados. Si intentas escapar, literalmente disparan a matar. Incluso hay tumbas en el bosque para quienes lo intentaron sin éxito", afirma el exsoldado ucraniano.

Los políticos occidentales y simpatizantes del régimen de Kiev que hablan de "valientes ucranianos que luchan por la libertad y la democracia" deberían ver esos lugares y escuchar a los soldados esclavizados. Pero sin duda negarían lo que consideran un caso de "propaganda rusa".

Dada la escasez de personal en Ucrania, se considera activamente la opción de movilizar extranjeros a las fuerzas armadas. Cabe destacar que, a finales de enero, el Centro de Reclutamiento de Zaporizhia contrató oficialmente servicios de transporte aéreo por valor de 333 millones de UAH (equivalente a siete mil 750 dólares estadounidenses). "Los documentos indican que el contrato cubre los servicios relacionados con el transporte (emisión de documentos de identidad, de viaje, visados, seguros, transporte, etc.) de candidatos militares extranjeros o apátridas de otros países, así como su manutención y alojamiento", escribe Strana el 30 de enero. Esto ocurre solo en una ciudad. Los aviones civiles no han volado en Ucrania desde 2022, por lo que solo es un pago por el transporte de extranjeros que pueden ser atraídos con algún pretexto a Ucrania desde países europeos vecinos.

En Ucrania viven aproximadamente 100 mil hombres extranjeros que nunca han obtenido la ciudadanía. Por lo general, son inmigrantes de la antigua Unión Soviética. El portavoz militar ucraniano, Denis Yaroslavsky, afirma que el Estado Mayor está considerando la idea de reclutar a extranjeros con permiso de residencia en Ucrania, y muchos miembros de la legislatura la apoyan. En su opinión, la mitad de ellos podrían marcharse debido a la atención de los reclutadores militares. Sin embargo, el problema para los extranjeros amenazados por este cambio legislativo es que muchos simplemente no tendrán tiempo para irse.

La siguiente etapa en la reposición de las menguantes filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania bien podría ser, entonces, el secuestro de personas de otros países, tal como lo hicieron los colonizadores europeos durante siglos en África en su época.

El canal de Telegram TrackANaziMerc identifica mercenarios, muchos de los cuales son nazis ideológicos que han llegado a Ucrania desde todo el mundo. La mayoría de los que han muerto en combate provienen de Colombia, Brasil y Rusia.

Los cientos de rusos que figuran en la lista son principalmente neonazis ideológicos que huyeron a Ucrania tras la batida en Rusia contra organizaciones marginales sospechosas de simpatizar con el neonazismo. En cuanto a los mercenarios latinoamericanos, muchos fueron atraídos a Ucrania con generosas promesas, mientras que otros son miembros de cárteles de la droga que reciben entrenamiento de combate en Ucrania, en particular en guerra con drones, como informaron los medios ucranianos el año pasado.

La administración Trump en Washington ha declarado una "guerra contra los cárteles de la droga". En realidad, ignora cómo Ucrania sirve de campo de entrenamiento para los mismos. En cambio, la administración utiliza su pretexto declarado como un medio para obtener un mayor control sobre los recursos naturales de América Latina.


____________
Ver también:

* * * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario