Páginas

jueves, 5 de marzo de 2009

Chile, la mayor caída en una década: 1,4% en enero

Una fuerte contracción experimentó la economía chilena durante el mes de enero. De acuerdo al Índice Mensual de la Actividad Económica del Banco Central, el crecimiento experimentó una caída de 1,4% en el primer mes del año, su mayor retroceso desde julio de 1999. Este resultado hace inminente el recorte de tasas por parte del Banco Central en su próxima reunión de Política Monetaria, y habría que preguntarse hasta qué punto el Banco Central es responsable de esta magra cifra.

Las nefastas políticas del Central aplicadas desde el 2007 con sus aumentos sucesivos en la tasa de interés e intensificadas el 2008 debido a los temores inflacionarios, le ha jugado al país este duro revés, más aún cuando los temores inflacionarios eran facilmente disipables. Como he advertido en este blog las políticas del Central han sido totalmente nefastas siguiendo los dictados del modelo neoliberal que privilegia el factor precio por sobre el factor empleo y el factor crecimiento. Ahora tenemos las consecuencias: deflación y caida en el PIB.

La próxima semana, el Central deberá disipar todas las dudas y acometer un recorte significativo en la tasa de interés, de al menos 200 puntos, para evitar que la economía chilena se desplome aún más.

Más informaciones:
Banco Central sube la tasa a 6,75% y condena a Chile a un magro crecimiento
El dilema crecimiento o inflación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario