Páginas

lunes, 28 de julio de 2008

FMI: la crisis sigue empeorando

La economía mundial aún no ve la luz al final del túnel y está lejos de hallarla. Es lo que se concluye tras el informe del FMI sobre la Estabilidad Financiera Mundial publicado hace unas horas. En él, el FMI señala que la crisis crediticia en los mercados globales ha empeorado producto de los ajustes de las autoridades y la fragilidad de los mercados financieros. La actual crisis está provocando una ralentización económica con un importante deterioro de los créditos, lo que ha elevado el riesgo en los mercados emergentes por la captación de nuevos capitales.

El informe señala que este ajuste de los mercados financieros está interactuando negativamente con la economía real dada la dificultad de mantener un equilibrio entre inflación, crecimiento y estabilidad financiera, llevando a las economías en desarrollo a mostrar su capacidad de resistencia frente a la agitación mundial que ha creado grandes barreras para acceder al crédito.

El fondo de la crisis aún no es visible dado que las hipotecas de alto riesgo han pasado a contagiar a los préstamos de calidad, debilitando la estructura del sistema financiero. El deterioro de los precios de la vivienda en países como EEUU, España, Irlanda y Reino Unido, está frenando el crecimiento económico, aumentando el desempleo y recrudeciendo las tensiones inflacionarias.

Al mismo tiempo, el alargamiento de la crisis hace aún más restrictivas las condiciones de financiamiento y acceso al crédito en un empeño de poner a prueba la capacidad real de la economía. Es una suerte de "depuración" del sistema que busca borrar del mapa a quienes tienen posiciones débiles o están demasiado cerca del huracán. El salvajismo del mercado muestra su garra y la tormenta perfecta es su mejor aliado.

Acceso al informe del FMI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario