Páginas

martes, 29 de julio de 2008

Mexicanos rechazaron privatización de Pemex

Más del 80 por ciento de los mexicanos rechazaron la privatización de la emblemática petrolera

Más del 80 por ciento de los participantes de la consulta sobre la reforma energética, realizada el domingo en diez departamentos de México, dijo No al proyecto impulsado por el gobierno de Felipe Calderón, que implicaba la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). La consulta, en la que se pidió a los participantes que respondieran dos preguntas sobre la reforma energética que actualmente se discute en el Congreso, fue impulsada por los partidos agrupados en el Frente Amplio Progresista (FAP), y organizada con el objeto de conocer la opinión de los mexicanos acerca del futuro de la industria petrolera y los hidrocarburos como bienes de la nación.

En la pregunta uno, que cuestionaba a los votantes sobre si estaban de acuerdo o no con la participación de las empresas privadas en los procesos petroquímicos de Pemex, resultó que de un total de 805 mil 889 votos, 700 mil 511 (86,92 por ciento) rechazaron esta posibilidad. En la segunda pregunta: En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debate actualmente en el Congreso de la Unión?, se obtuvieron 804 mil 279 participaciones, de las cuales 674 mil 711 (83,89 por ciento) votaron por el No. En ambas consultas el No recibió una contundente mayoría.

Además del Distrito Federal, fueron convocados a participar los ciudadanos de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

El coordinador de la consulta, Manuel Camacho Solís, aseveró que "contra todas las expectativas" y "Pese a la campaña permanente de desprestigio, a la abusiva publicidad del gobierno en favor de la iniciativa de Felipe Calderón y a no tener acceso a la televisión para llamar a la participación, los resultados obtenidos son muy buenos. Ha sido un éxito", recalcó.

Por su parte, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, declaró que el Congreso no podrá ignorar los resultados de la encuesta sobre la reforma energética en las decisiones que habrá de tomar en las próximas semanas, señalando que la opinión que exprese la mayoría de la población deberá ser un mandato, no sólo para las autoridades de la ciudad, sino para los legisladores: "Los resultados de la consulta, desde luego va a tener un impacto muy grande en las decisiones a tomarse en las próximas semanas por el Congreso de la Unión porque no se puede ignorar el tamaño y la opinión de los ciudadanos".

El grupo de observadores internacionales que viajó de países como Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Federación Rusa y Vietnam, para vigilar la consulta, opinó que "es realmente muy peligroso para la democracia" que los legisladores no tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos al momento de votar en el Congreso una reforma tan importante como la iniciativa en materia petrolera.

Las consecuencias pueden ir desde perder el respaldo del pueblo en las urnas, afectar la legitimidad de las instituciones democráticas y hasta generar protestas y movilizaciones en las calles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario