Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Zohran Kwame Mamdani:
«Es nuestra hora de la victoria»

Bernie Sanders celebró la victoria del candidato socialista democrático con estas palabras: «Es el hacedor de uno de los mayores reveses políticos en la historia moderna de Estados Unidos. Sí, sí es posible hacer un gobierno que represente a la clase trabajadora y no al 1%.»

«Es nuestra hora de la victoria.» Esa fue una de las consignas de la campaña del alcalde electo de la ciudad de Nueva York. Y así fue. Consiguió una victoria totalmente inesperada tan solo poco meses atrás cuando irrumpió en la mediocridad del discurso de los políticos tradicionales atreviéndose a proponer dignidad para los trabajadores, vivienda asequible, transporte gratuito, mayores impuestos para las corporaciones y para los grupos de mayores ingresos.

Así culmina la disputada campaña electoral por la alcaldía de la ciudad de Nueva York que ha movilizado a los votantes en cifras récord; más de dos millones de personas acudieron a las urnas para elegir un candidato diferente a los políticos tradicionales. La victoria de Zohran Kwame Mamdani es la derrota de la clase empresarial y los millonarios que invirtieron 20 millones de dólares en las primarias y continuaron invirtiendo cifras astrónomicas en una campaña opositora signada por el racismo, la islamofobia, el odio a los inmigrantes y el miedo.

Mamdani, ciudadano estadounidense naturalizado, nacido en Uganda de padres de la India es el primer alcalde desde hace más de un siglo que no es nacido en Estados Unidos.

100.000 voluntarios -cifra récord en la historia electoral de la ciudad- trabajaron para esta victoria yendo puerta a puerta por los diferentes barrios de la ciudad, como lo hizo Mamdani.

Desde hace un siglo, la ciudad no había elegido un alcalde tan joven como Mamdani, quien tiene 34 años, y que será el primer alcalde musulmán en la historia de Nueva York.

Se inicia así un nuevo período no solo en la ciudad de Nueva York sino también en el país. Y a nivel interno del Partido Demócrata, podría ser el impulso hacia una renovación largamente esperada por las bases del partido, pero fuertemente resistida por los políticos tradicionales.

Primer discurso de Zohran Mamdani como alcalde electo de la ciudad más grande de EEUU:
«Aunque sea de noche, y ya se haya puesto el sol en nuestra ciudad, como dijo una vez Eugene Debs, vislumbro el amanecer de un nuevo día para la humanidad. Desde hace mucho tiempo, los ricos y los que pertenecen a los sectores con buenas conexiones le han dicho a la gente trabajadora de Nueva York que el poder nunca estará en sus manos. Las manos lesionadas por cargar paquetes, las manos con callos por el trabajo, las manos quemadas en la cocina, las manos a las que se les negaba el poder. Y sin embargo, por los últimos 12 meses, ustedes se han atrevido a perseguir un gran sueño. Esta noche, contra todas las predicciones, lo hemos logrado. Hemos tomado el futuro con nuestras manos…

«Hemos derrotado a una dinastía política. Le deseo a Andrew Cuomo lo mejor en su vida privada. Pero espero que hoy sea el último día que pronuncie su nombre mientras pasamos la página de la política que abandona a la mayoría y responde solo a unos pocos. Nueva York esta noche ha emitido un mandato, un mandato de cambio, un mandato por un nuevo tipo de política, un mandato por una ciudad que sea asequible para todos, un mandato por un gobierno que sea capaz de hacerlo posible. El primero de enero asumiré como alcalde de NY gracias a todos ustedes.

«Antes de decir otra cosa: Gracias. Gracias a la nueva generación que se ha negado a aceptar que las promesas de un futuro mejor son cosa del pasado. Ustedes demostraron que cuando los políticos hablan sin condescendencia, es posible una nueva era de liderazgos. Lucharemos por ustedes porque nosotros somos ustedes…»


* * *
Fuente: Rebelión

__________
Ver también:

* * * *


No hay comentarios.:

Publicar un comentario