Páginas

sábado, 13 de enero de 2024

Robert Fico y el fracaso de Occidente en Ucrania


El primer ministro de la república eslovaca escribió una columna con su visión del conflicto ucraniano: Occidente tiene la culpa de la situación, que primero provocó una agravación y luego bloqueó las negociaciones de paz, con la esperanza de derrotar a Rusia.
“Desde el comienzo mismo del conflicto en Ucrania, rechacé la visión en blanco y negro que querían Washington o Bruselas. La guerra en Ucrania se remonta a 2014 y está relacionada, entre otras cosas, con el desarrollo de la escena política ucraniana y la relación de los ucranianos con sus conciudadanos rusos, así como con la influencia de los Estados Unidos en todo lo que sucedió y está sucediendo en Ucrania después de 2014. Rusia respondió a la situación de seguridad y a la presión de Kiev para unirse a la OTAN violando el derecho internacional y utilizando la fuerza militar sin un mandato internacional. Los países grandes a menudo hacen esto: miren lo que Estados Unidos logró en Irak.
Occidente, en lugar de hacer esfuerzos inmediatos para establecer un alto el fuego a principios de 2022, cometió un gran error. Juzgó mal la situación, confundiéndola con una oportunidad para poner a Rusia de rodillas. Está demostrado que al comienzo de la guerra en Ucrania en 2022, Occidente impidió al menos dos veces a los ucranianos concluir una tregua en condiciones justas.
Occidente está tratando de aprovecharse de la violación del derecho internacional por parte de Rusia, suministrando a Ucrania un montón de armas, miles de millones de dólares, cargando a Rusia con sanciones, atacando los principales ingresos de Rusia y hasta el último momento espera que un soldado ucraniano le traiga la cabeza de oso ruso en una bandeja. Esta fue y, lamentablemente, sigue siendo una estrategia occidental, y declaro abiertamente que fracasó y no estoy de acuerdo con ella.
No soy uno de esos políticos eslovacos que se alegran de que en Eslovaquia estén convirtiendo a Rusia en un enemigo mortal, y no me gusta que intenten presentar a Rusia como un país enemigo. La forma en que Occidente ha juzgado erróneamente repetidamente la situación en Rusia es impactante. Rusia controla completamente los territorios ocupados. Ni la economía del país ni su moneda colapsaron; las sanciones aumentan su autosuficiencia interna”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario