El 10 de mayo de 2023 la Cancillería de Rusia a través de su Embajadora María Zajárova, se refirió a la detención del periodista y bloggero chileno-estadounidense Gonzalo Lira López por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). La Embajada de Rusia en Santiago hizo llegar dicho comentario al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile mediante Nota Verbal. Sin embargo, las autoridades chilenas no se pronunciaron dado su obediencia servil a los intereses de Washington. En un país como Chile que se proclama defensor incondicional de los derechos humanos, de la libertad del periodismo y la expresión se guarda silencio sobre el macabro incidente con un connacional. ¿Será porque las audaces declaraciones y publicaciones de Gonzalo Lira iban en contra de la sesgada y mal intencionada propaganda occidental sobre el conflicto en Ucrania que tanto eco tiene en Chile? ¿Y dónde está el famoso anhelo a la diversidad de opiniones?
“Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de EEUU no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”, escribió su padre en Twitter. Gonzalo Lira fue asesinado a los 55 años en una cárcel ucraniana, donde estaba recluido por el delito de criticar al régimen de Vladímir Zelenski, según informó su padre, citado por el periodista Alex Rubinstein. Rubinstein compartió una carta escrita por Lira a su hermana, que recibió el 4 de enero. Según su contenido, el periodista tenía neumonía en ambos pulmones, así como neumotórax y un caso muy grave de edema. Lira señaló que, aunque todo esto había empezado a mediados de octubre, la cárcel lo ignoró hasta el 22 de diciembre.
“No puedo aceptar la forma en que mi hijo ha muerto. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”, escribió el padre del periodista.
Lira vivía en Járkov y escribía en su blog bajo el seudónimo ‘CoachRedPill’, pero se pasó a los comentarios en YouTube tras el inicio del conflicto ucraniano. Fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en mayo del 2023 y acusado de “desacreditar” a las autoridades y las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Reapareció a finales de julio con una serie de publicaciones en X (antes Twitter), en las que revelaba sus torturas en la cárcel y los intentos del SBU de extorsionarle para conseguir dinero. Dijo entonces que intentaba huir a Hungría y pedir asilo, pero lo detuvieron en la frontera después de varios días de migrar a pie. Posteriormente, una fuente le confirmó que el periodista había sido capturado y encarcelado. Desde entonces no se sabía nada de él.
Comentando la detención de Lira en mayo del año pasado, la portavoz de la Cancillería Rusa, María Zajárova, instó a "toda la comunidad periodistica mundial a alzar la voz" y exigir su liberacion inmediata. Zajárova también instó al Gobierno de Chile a interceder por Lira, expresando la esperanza sobre la solidaridad de las autoridades chilenas que se identifican como herederos espirituales de Salvador Allende". Sin embargo, el gobierno chileno no hizo gestiones para exigir su liberación... pese a que el 10 de diciembre del año pasado, el Presidente Gabriel Boric compartió con Volodimir Zelensky en la toma del mando de Javier Milei en Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario