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martes, 16 de enero de 2024

Hasbara: la bien aceitada maquinaria de relaciones públicas de Israel colapsa

Hasbara, un término hebreo asociado únicamente con los esfuerzos propagandísticos globales de Israel, ha fracasado rotundamente en contrarrestar la narrativa pro-palestina en la guerra de Gaza. Como herramienta de primera línea para la estrategia de seguridad nacional de Tel Aviv, perder su poder Hasbara equivale a perder su ventaja militar cualitativa.
Ali Choukeir, The Cradle

"Israel condena la decisión de Sudáfrica de actuar como defensor del diablo."
“La historia juzgará a Sudáfrica por su complicidad criminal con la masacre de judíos más sangrienta desde el Holocausto, y la juzgará sin piedad”.
Con estas emotivas palabras, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, arremetió contra Sudáfrica por presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el genocida ataque militar israelí que ha matado a más de 22.000 civiles en Gaza y herido a decenas de miles más.

Mientras la guerra en Gaza entra en su cuarto mes, Israel enfrenta desafíos para moldear la opinión pública internacional a pesar de su importante maquinaria de propaganda Hasbara y de un importante presupuesto asignado a actividades de "diplomacia pública" a nivel mundial. Observadores e investigadores dicen que el Estado ocupante está perdiendo la guerra de propaganda, cediendo su imagen de "víctima" largamente cultivada a la de autor de horrendos crímenes de guerra.


Hasbara es parte de la 'seguridad nacional' de Israel


Tras la Operación Inundación de Al-Aqsa encabezada por Hamás el 7 de octubre, cuyo objetivo era atacar la División de Gaza del ejército de ocupación y tomar cautivos para avanzar en un acuerdo de intercambio de prisioneros, Israel intensificó sus esfuerzos de diplomacia digital y mediática, junto con sus acciones militares y de seguridad. Reconociendo la importancia de enmarcar esos acontecimientos para moldear la percepción pública, Israel hizo todos los esfuerzos posibles para construir narrativas impecables que presentaran las acciones de resistencia palestina como "terrorismo", tanto a nivel nacional como internacional.

Pero ante niveles sin precedentes de activismo pro palestino en las redes sociales y sobre el terreno en forma de protestas globales, Israel y sus aliados occidentales colaboraron fuertemente para anular esas narrativas contrarias a fin de generar apoyo para el ataque militar de Tel Aviv contra Gaza.

El libro de Greg Shupack, The Wrong Story: Palestina, Israel and the Media, destaca tres marcos centrales que forman las bases de la narrativa de Israel hacia Occidente:
  • Creando igual culpa entre ambas partes en el conflicto.
  • Enmarcar a los 'extremistas' como el principal obstáculo a los esfuerzos de paz y socavar las voces moderadas.
  • Enfatizando el derecho de Israel a la "autodefensa" incluso frente a protestas desarmadas, con poca consideración por los derechos de los palestinos.
Estos marcos guían esencialmente la cobertura de los principales medios de comunicación occidentales sobre el conflicto palestino-israelí. Aunque, además, Israel aprovecha los reclamos históricos sobre tierras palestinas y las acusaciones de antisemitismo para dar forma a su narrativa y apelar a la simpatía occidental.

Se emplearon varias estrategias clave de Hasbara para impactar la narrativa de los medios occidentales después de la Operación Inundación de Al-Aqsa:

Primero, aprovechar la conciencia occidental: tanto a nivel oficial como popular, esto implica asociar a Hamás con ISIS (“El mundo derrotó a ISIS. El mundo derrotará a Hamás”) y enmarcar el 7 de octubre como el 11 de septiembre de Israel. Esta táctica tiene como objetivo crear una conexión emocional reduciendo lo que se puede denominar la "brecha emocional".

En segundo lugar, falsificar hechos y fabricar mentiras: esta táctica desempeña un papel importante, aprovechando el "sesgo de anclaje", que implica presentar una versión de los acontecimientos que influye en cómo se percibe la información posterior, como la notoria acusación, ahora desacreditada, de 40 bebés decapitados. Utilizando esta estrategia, el presidente israelí Isaac Herzog, por ejemplo, afirmó que los combatientes de Hamás tienen instrucciones sobre cómo fabricar armas químicas.

En tercer lugar, la publicidad paga y el uso de personas influyentes: figuras de alto perfil de las redes sociales como Elon Musk fueron trasladadas en avión a Israel para realizar maniobras de relaciones públicas, mientras que en poco más de una semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel publicó 30 anuncios que se han visto más de cuatro millones de veces en su plataforma X.

Cuarto, establecer la idea de diferencia cultural: al deshumanizar y "otro" a los palestinos, Israel busca enfatizar su conexión única con la civilización occidental en Asia occidental. Las declaraciones de funcionarios israelíes, como el uso por parte del Ministro de Defensa, Yoav Gallant, de las palabras "luchar contra animales humanos" y el llamado del Primer Ministro Benjamín Netanyahu al mundo civilizado a combatir a los "bárbaros", contribuyen a esta narrativa.

La guerra de la información cambia drásticamente


Se puede argumentar que la Operación Inundación de Al Aqsa constituyó un salto cualitativo para la causa palestina en el ámbito de los medios de comunicación, basándose en los resultados obtenidos de la interacción pública global masiva, las aportaciones de personas influyentes a nivel global y las grandes manifestaciones en muchos países, todo lo cual se ha ido filtrando lentamente en la cobertura de los medios corporativos.

A pesar de las enormes disparidades entre palestinos e israelíes en términos de capacidades, tecnologías, recursos materiales y alcance mediático, las redes sociales se convirtieron en el gran igualador en esta guerra de información, haciendo cada vez más difícil para los medios del establishment ignorar el nuevo discurso global sobre los acontecimientos palestinos.

Igualmente importante para los fracasos de Hasbara es el reconocimiento de la actuación y la narrativa palestinas en la guerra de la información:

Los israelíes ahora se ven obligados a perseguir a sus principales aliados para ayudar a salvar sus deficiencias narrativas, como cuando el presidente Herzog se quejó ante el primer ministro británico Rishi Sunak por definir a Hamás como una organización terrorista. Se reveló que UPDAY, el grupo de noticias más grande de Europa, había dado instrucciones a su personal para priorizar el punto de vista israelí, minimizar la cobertura de las muertes palestinas, evitar titulares pro palestinos y formular comentarios de los políticos israelíes de una manera que deshumanice a sus adversarios. Este tipo de revelaciones han llevado a las audiencias de todo el mundo a leer los medios con cautela.

Más instructivo es el creciente número de periodistas y figuras políticas que han abandonado sus organizaciones en protesta por el discurso proisraelí impuesto, y que celebridades prominentes han sido despedidas por posturas públicas que favorecen la perspectiva palestina.

Las actuaciones de los medios de comunicación occidentales e israelíes han disminuido la confianza del público en la narrativa israelí y occidental a nivel mundial, particularmente por acusaciones descabelladas y sin fundamento, todas ahora demostradas como falsas, de que Hamás "decapitó a 40 bebés", dirigió sus operaciones desde un centro de mando bajo el Hospital Shifa y fue en la búsqueda activa de capacidades en materia de armas químicas. El respaldo rápidamente desacreditado del presidente estadounidense Joe Biden a la afirmación de que los bebés habían sido decapitados basándose en “fotos que había visto” también influyó en este cambio.

Los profesionales de los medios y los políticos también están socavando cada vez más la narrativa israelí al emplear el término "genocidio" en lugar de "autodefensa", en gran parte porque las organizaciones internacionales han intervenido para proporcionar hechos y cifras que demuestran que Tel Aviv mata indiscriminadamente a civiles, en mayor número. y con mayor poder de fuego que en cualquier otro conflicto de este siglo.

Incluso han comenzado a socavar su propio y cansado argumento de que "el antisionismo es antisemitismo", mientras los líderes políticos occidentales se apresuran a diferenciar la coalición patriotera de derecha de Netanyahu con el resto del cuerpo político de Israel, aunque eso se debe principalmente a que necesitan derrocar al primero para rehabilitar la imagen de Israel de posguerra.

Mientras tanto, la narrativa palestina enfatiza la resistencia a la actual opresión de Israel y ha logrado contextualizar los acontecimientos del 7 de octubre como una resistencia justificable de Gaza, "la prisión al aire libre más grande del mundo", contra 75 años ininterrumpidos de opresión inhumana – una opresión que el mundo ha llegado a comprender íntimamente a través de tres desgarradores meses de genocidio en sus plataformas X, Instagram, TikTok y Facebook.

Debido a que los principales medios de comunicación han tenido que –al menos gratuitamente– proporcionar cierto equilibrio a la noticia más importante del día, el contexto histórico palestino se ha filtrado en las noticias, como se ve en innumerables entrevistas, como la del embajador de Palestina en Gran Bretaña, Husam Zomlot , que ayudó a ampliar la comprensión pública más allá de los acontecimientos recientes.

A pesar de los feroces esfuerzos israelíes por restringir la narrativa palestina en las naciones occidentales, las protestas pro Palestina han crecido sin control y etiquetas como #StandWithPalestine continúan dominando las plataformas de redes sociales. El hashtag alcanzó más de 4.800 millones de visitas, superando a #StandWithIsrael en TikTok, incluso en medio de las numerosas restricciones en juego.

Al intentar ganar y mantener la simpatía global tras los acontecimientos del 7 de octubre, la desinformación y las tácticas engañosas de Israel a través de su aparato global de Hasbara se han enfrentado a importantes reveses y reacciones negativas, que podrían haberse evitado por completo si no hubiera decidido volar en pedazos a Gaza.

El cruel asesinato y mutilación de decenas de miles de civiles palestinos, en su mayoría mujeres, niños y refugiados, en el casi alegre festival de ira de Tel Aviv que siguió a la operación de Hamás, ha invertido permanentemente la narrativa de David contra Goliat en Israel. Y sus aliados occidentales colaboradores han sufrido un golpe igual en el ámbito de las redes sociales, ya que todas las historias desacreditadas de Israel fueron repetidas palabra por palabra en las principales capitales occidentales.

Sin duda, Gaza ha vuelto a poner la causa palestina en el centro de atención mundial, obteniendo un apoyo a niveles populares rara vez visto a nivel mundial y aumentando la presión sobre los gobiernos, las ONG y los medios de comunicación para que reconozcan y aborden el genocidio en curso de Israel.

Dados los desafíos ahora obvios que enfrenta Tel Aviv para lograr sus objetivos militares declarados, ni siquiera una victoria nominal de Netanyahu en el campo puede compensar el colapso de Hasbara en el país. Es un desastre de seguridad nacional que supera con creces una pérdida militar. Para Israel, esta guerra estuvo perdida desde el momento en que arrojó bombas sobre hogares en la Franja de Gaza.

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