Páginas

lunes, 30 de octubre de 2017

A medida que Estados Unidos avanza hacia abolir el impuesto al patrimonio, los multimillonarios del mundo acumulan otro billón de dólares

Andre Damon, wsws

El banco suizo UBS y PricewaterhouseCoopers (PwC), dos destacados asesores mundiales de los ultra-ricos, publicaron su informe anual Billionaires Insights, que muestra que la riqueza total de los multimillonarios del mundo se disparó un 17 por ciento el año pasado.

Impulsado por un vivo mercado bursátil mundial, el número total de multimillonarios aumentó en un 10 por ciento, a 1542, mientras que su riqueza combinada aumentó en casi un billón de dólares, llegando a $6 billones, o más que el PIB de Alemania o Japón.

La tasa de crecimiento de la riqueza de estos multimillonarios fue tres veces mayor que la tasa de crecimiento económico global, y más del doble de la tasa de crecimiento del mercado bursátil mundial durante este período.

Según el informe, la especulación financiera era la principal fuerza impulsora. “Los movimientos en los mercados financieros y las monedas dominan la imagen año tras año”, afirma.

Asia ahora tiene más multimillonarios que Estados Unidos, incluidos 318 en China, 67 más desde 2015. Sin embargo, Estados Unidos todavía tiene la mayor cantidad de multimillonarios de cualquier país, con 563, incluidos 25 nuevos multimillonarios en 2016. Casi la mitad de la riqueza de los multimillonarios del mundo, $ 2,8 billones, se concentra en los Estados Unidos.

El vertiginoso enriquecimiento de la oligarquía financiera se combina con la creciente pobreza y miseria social en la gran masa de la población, expresada tal vez más directamente en la disminución de la esperanza de vida en los Estados Unidos en medio de una epidemia de lo que un investigador denominó “muertes de desesperación”.

Si bien los asesores de riqueza de primer nivel que elaboraron el informe esperan las enormes tarifas que recibirán por administrar este tesoro de riqueza, el informe, sin embargo, muestra una nota de preocupación.

Sus autores dicen que el mundo está en una nueva “edad dorada” y están preocupados por la posibilidad de que llegue a su fin. “Este período de gran creación de riqueza ahora se acerca a la longevidad de su predecesor, que según la mayoría de los historiadores duró de 1870 a 1910. En nuestra opinión, hoy comenzó en 1980 y ha durado más de 35 años”. El informe concluye: “Creemos que la gran creación de riqueza tiene ciclos, que tienden a moverse en línea de forma de S en lugar de crecer linealmente”.

Comentando sobre este análisis, Josef Stadler, jefe del patrimonio neto ultra alto de UBS, dijo a Business Insider: “La última era dorada llevó a la Ley Sherman [Ley antimonopolio de 1890]”, que disolvió los monopolios. “Ahora estamos en el punto más alto”, dijo, “¿sucederá eso después?”.

El mayor problema, según los autores del informe, es cómo se transmitirá la riqueza acumulada por los multimillonarios. “El mayor riesgo idiosincrásico es la sucesión”, dijo Stadler a Business Insider.

Más de dos tercios de los multimillonarios estadounidenses, señala el informe, son de fabricación propia, y han creado su riqueza durante el período desde 1980, que ha experimentado un aumento fenomenal en los mercados bursátiles y la desigualdad social, alimentado por políticas de desindustrialización y fácil dinero en los Estados Unidos y otros países capitalistas importantes.

Pocas de las diez personas más ricas del mundo nacieron en la riqueza extrema. Bill Gates, con un patrimonio por valor de $ 88 mil millones, ahora de 62 años de edad, era hijo de un abogado. El padre biológico de Jeff Bezos operaba una tienda de bicicletas en Glendale, Arizona. Bezos, de 53 años, tiene un patrimonio neto de 83,5 mil millones. El padre del magnate de los negocios español Amancio Ortega, ahora el cuarto hombre más rico del mundo, era ferroviario.

Estos multimillonarios ahora están envejeciendo, con más de la mitad de toda la riqueza multimillonaria en los EEUU controlada por mayores de 70 años.

El informe de UBS/PwC señala: “Los individuos en nuestra base de datos se están haciendo mayores y más ricos. En los próximos 20 años, estimamos que aquellos que tengan 70 años o más transferirán USD 2,4 billones, un 16% más que el año anterior”, señalando que esto será una “gran ganancia inesperada” para sus herederos.

Por extraño que parezca, sin embargo, “no parece haber habido ningún traspaso significativo de riqueza en el último año”, evitando la pregunta: por qué los multimillonarios están “dejando que sea tarde para entregar riqueza a la próxima generación”.

El informe solo insinúa la respuesta cuando se queja de “leyes fiscales complejas” que han hecho que las transferencias de riqueza de planificación sean “cada vez más intrincadas”.

Un componente central del plan de impuestos de la administración Trump, que actualmente está trabajando para impulsar el Congreso, es la abolición efectiva del impuesto de sucesión, que se aplica a la riqueza que se transfiere a través de testamentos, y puede llegar al 40 por ciento. Los demócratas, por su parte, han manifestado reiteradamente su apertura a trabajar con Trump para ‘simplificar’ el código tributario.

Este plan dio un paso adelante el jueves con la aprobación en la Cámara de un proyecto de ley de presupuesto que permite que la propuesta de impuestos de Trump se rastree rápidamente en el Congreso, y algunos legisladores piden su aprobación antes del Día de Acción de Gracias.

No hace falta ser economista para darse cuenta de que los multimillonarios del mundo están esperando su momento para que los gobiernos de los EEUU y del mundo eliminen los impuestos al patrimonio.

La abolición del impuesto al patrimonio sería un gran paso para convertir a los Estados Unidos en una oligarquía hereditaria, en la que la riqueza se transfiere dinámicamente sin ninguna disminución, en la forma de las aristocracias prerrevolucionarias de Europa.

Por supuesto, según admiten los autores del estudio, tal escenario, que empobrecería aún más a la gran masa de la población estadounidense y sería la condena a muerte a lo que queda de formas democráticas de gobierno, está lejos de ser inevitable. La última “edad dorada” condujo a una ola de levantamientos revolucionarios en todo el mundo, cuya máxima expresión fue la Revolución Rusa de 1917.

¿Cuál será el resultado de esta nueva “edad dorada”? Si la oligarquía financiera se sale con la suya, será la transformación de los Estados Unidos y el resto del mundo en el equivalente moderno de la Europa medieval, en la que la élite tiene el poder sobre la vida y la muerte de la población trabajadora.

Pero hay otro camino, el socialista, abierto a la humanidad. En lugar de permitir que la riqueza acumulada por la oligarquía financiera esclavice a la humanidad, los billones de dólares bajo su control pueden y deben ser expropiados y utilizados para resolver cualquier problema social, desde el desempleo hasta la inanición y las enfermedades, bajo el control democrático de la población trabajadora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario