Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
viernes, 24 de febrero de 2012
Tensiones en medio oriente llevan al petróleo a su máximo de nueve meses afectando más a Europa que a Estados Unidos
Los precios del petróleo se encuentran en una marcada espiral ascendente y ayer superaron el valor alcanzado en mayo del año pasado cuando el Brent llegó los 124,5 dólares el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), que es el crudo que se transa y comercia en Estados Unidos, también alcanzó su máximo al llegar a los 106,80 dólares el barril.
Aunque históricamente el WTI y el Brent se han transado a un precio similar, desde enero del año pasado se ha abierto una brecha importante entre ambos valores, como se aprecia en esta gráfica. La brecha abierta es muy significativa si consideramos que el 23 de septiembre del año pasado la diferencia entre el precio del barril de Brent y el barril de WTI llegó a los 30 dólares: 109,19 (Brent) vs 79,59 (WTI). Esto demuestra que los conflictos en el medio oriente han incidido directamente en el valor del petróleo brent, que es el valor de referencia para los países europeos.
Esta brecha comenzó a abrirse en enero del año pasado con los distubios de Egipto y continuó, durante todo el año, con los disturbios de Libia y Siria. Esta vez es el incremento de las tensiones geopolíticas en Irán, por su decidida carrera nuclear, lo que amplifica el incierto panorama político, social y económico de la región. Este factor se ha convertido en el principal motor de la desconfianza y no tiene pronta solución. De ahí que el precio del petróleo pueda alcanzar muy pronto los 150 dólares y provocar una depresión mundial.
Ya hemos hablado de los efectos devastadores que tendría para la economía mundial un valor del petróleo por sobre los 100 dólares el barril. Sabemos también que el petróleo es un recurso finito cuyas reservas se agotan más rápido de lo previsto. Y hemos comprobado que las crisis petroleras gatillan el derrumbe de las teorías económicas dominantes.
Por eso que el alza del petróleo puede ser la fórmula que busca Estados Unidos para superar su profundo declive económico por la vía de la inflación. Como el petróleo se transa en dólares (de ahí el origen de los petrodólares), un petróleo más caro requerirá una gran cantidad de dólares en el mercado y dará trabajo a la imprenta de Estados unidos. Al mismo tiempo, un petróleo más caro ejercerá una fuerte presión inflacionaria al resto de los commodities dado que todo lo que se produce en el mundo, desde hilo hasta pinturas o alimentos, requiere el uso del petróleo. La presión inflacionaria, con el dólar como moneda de reserva, concederá un alivio a la economía de Estados Unidos, pero será el hundimiento para Europa y los países emergentes.
_________
Artículo publicado en El Blog Salmón
Lea también: Por qué el bloqueo del estrecho de Ormuz podría desencadenar una guerra y provocar una depresión mundial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario