Páginas

sábado, 22 de octubre de 2011

Leonard Cohen y su gran retorno provocado por la crisis



Si algo hay que agradecer a la crisis financiera es el magnífico retorno de este gran cantautor y poeta que es Leonard Cohen. El año 2006 se vio enfrentado a la bancarrota cuando la encargada de sus finanzas, Kelley Lynch, lo estafó en inversiones fraudulentas y le hizo perder los ahorros de toda su vida: 5 millones de dólares. Cohen debió suspender su retiro de 10 años e iniciar una gira mundial el año 2008 por Estados Unidos y Canadá, su país de origen, para continuar el año 2009 en Europa. Desde entonces, Cohen no ha tenido respiro: publicó dos nuevos libros de poesía y ha continuado dando conciertos con diversos artistas por todo el mundo. Esta vez, a los 77 años, regresó nuevamente a Europa y en España fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que recibió con absoluta humildad y sencillez como lo grafica en este emotivo discurso en el cual nos sorprende con una historia desconocida y conmovedora.

Soy un gran admirador de la obra de Cohen, a quien descubrí gracias a Werner Herzog en ese insólito filme llamado Fata Morgana, donde el cineasta alemán colgó el tema Suzanne que invitaba a dejarse llevar por las olas y el viento en el tiempo suspendido de los largos travelling de esa película en la cual Lotte Eisner recita el texto de Popol Vuh sobre los mayas.

Es probable que sin la crisis financiera no hubiéramos tenido el magnífico retorno de este artista. Tal vez sea lo único que podamos agradecer a la epidemia de estafas financieras que no ha tenido distingos ni con los grandes genios de nuestro tiempo.

Cuelgo aquí la version de Suzanne, subtitulada:



Everybody Knows



The Future

1 comentario:

  1. Maravillosa historia nos cuenta en este video Leonard Cohen, aprecio mucho el conocerla y seguir disfrutando de su bella musica,

    ResponderBorrar