Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2010

Premio Revere a los economistas que predijeron la crisis

Amaranta Süss, Sin Permiso

Si la ciencia en serio son, en buena medida, predicciones acertadas y bien argüidas analíticamente y no cuentos de cantamañanas, hay que reconocer que la teoría económica neoclásica, y en general, la ciencia social académicamente dominante, mercenaria del neoliberalismo, no queda en mejor lugar que las confusionarias formulaciones postmodernas de los sociólogos y filósofos de una sedicente izquierda académica.

El economista matemático de formación marxista Steve Keen (Universidad de Western Sydney) ha recibido el doble de votos que el segundo clasificado, el mediático Nouriel Roubini (New York University), y ha sido considerado por el sufragio de cerca de 2.500 economistas de todo el mundo como el científico que primero y con mejores argumentos advirtió al mundo del colapso financiero venidero. Dean Baker (Center for Economic and Policy Research) quedó en tercer lugar en la primera edición del Premio Revere de Teoría Económica. El premio se ha establecido en honor de Paul Revere y de su famosa travesía nocturna para alertar a los norteamericanos de la proximidad del ejército colonial británico. Cada votante disponía de tres votos, y fueron emitidos un total de 5.062. Vea aquí el detalle de la votación.


Esta es la lista de los 10 economistas más votados:

1) Steve Keen (1,152 votos)

2) Nouriel Roubini (566 votos)

3) Dean Baker (495 votos)

4) Joseph Stiglitz (480 votos)

5) Ann Pettifor 435

6) Robert Shiller 409

7) Paul Krugman 399

8) Michael Hudson 351

9) Wynne Godley 281

10) George Soros 262

Curiosamente, todos los economistas que pronosticaron con buenos argumentos la crisis y que han sido distinguidos por ello en las votaciones del Premio Revere se oponen también radicalmente ahora a las medidas de austeridad y recortes de derechos sociales que están poniendo por obra los bancos centrales y unos gobiernos que siguen asesorados por los mismos economistas neoliberales que no sólo no vieron venir la crisis, sino que hasta cierto punto y en distinta medida fueron responsables de su estallido. Precisamente un artículo que publicamos en la presente entrega (19 septiembre 2010) del ganador del premio Steve Keen presenta una crítica analítica muy recomendable a las limitaciones teóricas que andan por detrás de la política monetaria de Bernanke.

Tomado de Sin Permiso
Vea también Detalle completo de las advertencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario