Páginas

miércoles, 6 de mayo de 2009

Krugman y Stiglitz cenan con Obama

Aunque ni Paul Krugman ni Joseph Stiglitz han hecho referencia al suceso, la noche del 27 de abril ambos fueron invitados a cenar a la Casa Blanca. La información se está recién conociendo en los medios y Paul Krugman hizo una acotación en su blog de The New York Times señalando que lo conversado en esa ocasión fue off the record: "Nada hay que decir", escribió Krugman.

Obama se animó a invitar a dos de sus más tenaces críticos a la Casa Blanca para tener una amena charla mientras degustaban un asado de vacuno. Antes de cumplir los 100 días de gobierno, Obama quizo tener un gesto que lo diferenciara claramente de su predecesor, George W. Bush, quien vivió durante 8 años en una burbuja inflada por Cheney, Rumsfeld y Rice. Una burbuja que no le permitió tomar contacto con el mundo real.

Es probable que la invitación a esta peculiar cena de día lunes, haya sido para conocer de cerca la opinión de este par de admirados economistas. Las críticas de Krugman y Stiglitz a lo que están haciendo Geithner y Bernanke para reconstruir la economía de ese país, han sido leídas en todo el mundo. Sabemos muy bien que los cuatro mosqueteros que tiene la economía estadounidense: Summers, Volcker, Geithner y Bernanke, no son precisamente un ejemplo de virtudes. Andrew Leonard y Calculated Risk se han mostrado muy suspicaces con esta cita. Más aún cuando Paul Krugman guarda silencio.

Mi pregunta, y que haré llegar a estos señores, es aún más osada: ¿tendrá relación la invitación a Paul Krugman a la Casa Blanca, para que éste deje de clamar justicia ante los crímenes a los derechos humanos de la administración Bush? La revista Newsweek publicó en enero un artículo donde denunciaba el pacto secreto entre Bush y Obama, y el indulto a perpetuidad para Bush y sus asesores ante cualquier investigación que se hiciese. Krugman publicó su artículo Maldad, denunciando los crímenes de Cheney y Rumsfeld en Guantánamo, Irak y Afganistán.

2 comentarios:

  1. con botellitas de 500 euros ? como en la despedida de Bush en su g-20 de nv-09 ???

    ResponderBorrar
  2. bueno fue antes en sep 08 o nov 08....en nov 09 tocaran botellas mas baratitas, seguro

    ResponderBorrar