Páginas

sábado, 23 de mayo de 2009

Economía mundial: sin señales de estabilización

La deprimida economía estadounidense se debate entre la recesión y las tibias señales de recuperación al igual que en gran parte de todo el mundo. Sólo que en Estados Unidos las aguas son aún más turbias: por un lado continúa la pérdida de empleos con una tasa que alcanza el 8,9 por ciento; prosigue la caída de las bolsas, y los precios de las viviendas se mantienen deprimidos mientras se producen más cierres y quiebras de empresas y bancos.

El persistente paro laboral tiene neutralizada a la actividad económica y así lo demuestra la caída de comercio mundial. Aunque si bien la velocidad de los despidos ha ido en descenso, el volumen continúa aumentando. La larga sombra del rescate financiero millonario propuesto por la Fed y el Tesoro de Estados Unidos, preocupa a los inversores, mientras en los mercados los activos denominados en dólares se han derrumbado por la descontrolada devaluación del billete verde frente al euro.

El Gobierno de Obama ha utilizado gran parte del fondo de rescate financiero para apuntalar los bancos y otras instituciones en dificultades, además de poner en práctica un plan de estímulo de 787 mil millones de dólares sin grandes resultados. Los corredores han mostrado sus temores al ver que la economía no se recupera con la rapidez que esperaban cuando el mercado comenzó a registrar una tendencia alcista a comienzos de marzo.

Pese a que el gobierno inyecta fuertes sumas de dinero en la economía, especialmente en el sector financiero, los precios de las viviendas siguen bajando, y el desempleo continúa siendo el más alto de los últimos 30 años, lo que significa menor consumo, y mayores posibilidades de impago de hipotecas.

Todo esto indica que la forma de la actual crisis está siendo una "L", con bajo crecimiento y alto desempleo. Se estima que sólo a comienzos del próximo año, incluso más cerca del segundo trimestre, podrá verse los primeros signos positivos. El propio presidente Barack Obama afirmó que los estadounidenses podrían enfrentar un desempleo más alto por algún tiempo, subrayando los duros desafíos que afronta el país incluso cuando la economía muestre señales de estabilización.

Más información | Los escenarios de la crisis y sus cinco letras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario