Páginas

domingo, 24 de mayo de 2009

Barack Obama dice "Estamos sin dinero"

En una entrevista a Steve Sculli de C-Span, el presidente Barack Obama señaló a los estadounidenses con valentía y dignidad: "Estamos sin dinero, enfrentando un profundo déficit y esto nos impedirá realizar ls cambios que queríamos en varias áreas, entre ellas la salud". Las frases de Obama son bastante realistas: Estados Unidos se encuentra en bancarrota y esta es una grave noticia para el mundo. Su déficit de 1,8 billones de dólares programado para este año, y su deuda pública de 11,3 billones dan cuenta de ello.

Este problema que enfrenta la economía estadounidense producto del excesivo gasto desplegado para salvar el sistema financiero, socorrer a las empresas automotrices y enfrentar a la mayor recesión de los últimos 70 años, se está haciendo cada día más apremiante. Junto a ello, los ingresos fiscales van en caída libre, lo que pone más presión a los gobiernos a la hora de proporcionar el seguro de desempleo y los cupones de alimentación.

Este problema de corto plazo también tiene una parte de largo plazo. Así como el gobierno no está en condiciones de hacer las fuertes inversiones que prometió para el área de la salud, se verá obligado a pagar el servicio de la deuda y sus fuertes intereses. El dolar comienza a verse seriamente débil y su proceso de devaluación irá a la par con la deflación que ha comezado a vivir Estados Unidos.

Más información | Jesse's Café Américain

3 comentarios:

  1. Decir la verdad, es dificil pero es un paso para salir de los embrollos, creo que su postura es muy valiente.

    ResponderBorrar
  2. John Mauldin,, realiza uno de los boletines de mercado más seguido en Estados Unidos, en estos indica:
    España se enfrenta a “una deflación larga y dolorosa que se manifestará vía paro, frenazo inmobiliario e insolvencias bancarias”. Sobre esta última cuestión, afirma que la mayor parte de ese 50% de PIB que supone el crédito promotor y constructor en España será fallido, como consecuencia del exceso de oferta, y que si no se ha manifestado hasta ahora es porque la banca “no está ajustando sus carteras crediticias a la realidad del mercado”. El incremento acelerado de deuda y déficit, irrealidad de los estimados de crecimiento de las autoridades políticas, posibilidad más que cierta de corrección futura de los desequilibrios presupuestarios vía aumento de impuestos

    Uno de los cenizos de la crisis, Santiago Niño, en la contraportada de La Vanguardia de ayer donde afirma que será en el 2010 cuando comience verdaderamente la crisis, se verá que las medidas que ahora se están tomando no surten efecto y se constatará la existencia de “agujeros tremendos en las entidades financieras”. Indica una coyuntura dramática que choca con el optimismo gubernamental de Zapatero acerca de la realidad económica

    ResponderBorrar
  3. Anonymus

    interesante diagnóstico. ¿puede linkearme el artículo de Santiago Niño? Sería interesante citarlo.. coincide con parte de lo que estamos viendo.
    De hecho muchas veces hacemos referencia a esta crisis como "la punta del iceberg". Y en verdad, algo que se ha incubado por 30 años, no tiene una respuesta sencilla.
    Hay que leer a Santiago Niño para ver que dice. Puede ser interesante. Lo buscaré.

    ResponderBorrar