Páginas

lunes, 22 de diciembre de 2008

Sombrío panorama para economía japonesa

Tanto el gobierno como las instituciones privadas de Japón pronosticaron oscuras perspectivas para su economía en medio del tsunami financiero provocado por la crisis en Estados Unidos. El gabinete nipón expresó que la economía nacional está empeorando, término que utiliza por primera vez en siete años. En su valoración mensual sobre el estado de la economía, el gabinete declaró que la situación se ha debilitado aún más respecto al mes anterior.

Esta valoración pesimista coincide con un caída del 26,7% en las exportaciones del mes de noviembre, según cifras publicadas por el Ministerio de Finanzas. La disminución de la demanda exterior ha afectado duramente al sector del automóvil, la electrónica y otros productos japoneses. La espiral descendente continuará, pues no existe a la vista ninguna recuperación de la economía global e incluso las ventas al resto de Asia también están cayendo.

Japón, que es la segunda economía mundial después de Estados Unidos, disminuyó la tasa de interés bancario al 0,1 por ciento la semana pasada, en un esfuerzo casi desesperado para estimular las inversiones y la demanda. El Instituto de Investigaciones de Japón dijo que la demanda no sólo está cayendo rápidamente en Estados Unidos y Europa, sino también en Rusia y el Medio Oriente.

Las exportaciones hacia EEUU cayeron en una cifra récord del 33,8 por ciento el mes pasado, con un 44% en las ventas de autos y un 48% en los equipos de audio. Los embarques hacia Europa también disminuyeron en un 30,8 por ciento y hacia China en un 24,5 por ciento. El informe del gabinete advirtió que el empeoramiento de la crisis financiera global aumenta los riesgos de que el impacto en la economía nipona sea aún más severo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario