Páginas

lunes, 22 de diciembre de 2008

FMI advierte: Se multiplicarán revueltas si no se reparte mejor la riqueza

Revueltas sociales como las vistas en Grecia podrían propagarse, a menos que el sector financiero global distribuya la riqueza de manera más equitativa, afirmó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
“Si no logramos hacer eso, podría haber revueltas populares en muchos lugares, incluidas las economías avanzadas”, advirtió Strauss-Kahn en una conferencia en Madrid, y añadió que la economía global podría caer en una crisis prolongada que generaría malestar entre la población, a menos que los gobiernos implementen rápidamente los prometidos paquetes de estímulo.

Hizo hincapié en que el próximo año va a ser “muy difícil”, y que la recuperación económica puede no llegar hasta 2010. Para Strauss-Kahn, la crisis económica mundial será peor de lo previsto. También añadió que el mundo necesita medidas de estímulo de alrededor de 2 por ciento de su producto interno bruto (PIB) –1.2 billones de dólares– para reducir el riesgo de una dañina recesión global, y que el sector financiero del orbe debe compartir en forma más amplia la riqueza. “Si no logramos hacer eso, podría haber revueltas populares en muchos lugares, incluyendo en las economías avanzadas”, insistió.

“La buena noticia, con algunas excepciones, es que podríamos ver el comienzo de la recuperación a finales de 2009, o comienzos de 2010, pero hay muchos riesgos". El crecimiento se está desacelerando a paso firme en China por los efectos de una caída sin precedente en la economía global, lo que genera temores de protestas populares como las ocurridas en Grecia. Sin una mayor celeridad de los gobiernos, el comienzo de la recuperación a finales de 2009 o comienzos de 2010 podría demorarse.

El FMI probablemente recorte el mes que viene su estimación de crecimiento económico global de 2.2 por ciento para 2009, dado que los gobiernos no han podido o querido presupuestar suficientes fondos públicos para restaurar la confianza económica y reiniciar la recuperación. Nos enfrentamos a un descenso sin precedente de la producción, y existe una incertidumbre sustancial que limita la eficacia de algunas medidas fiscales. Hay que actuar rápidamente para restaurar la estabilidad económica y financiera. Este es un periodo crítico y las decisiones que se tomen ahora determinarán el futuro de la economía global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario