Páginas

sábado, 13 de diciembre de 2008

General Motors cierra sus tres plantas de México

La automotriz General Motors recortará en 30% su producción de vehículos y cerrará temporalmente la mayoría de sus plantas en América del Norte, incluidas tres en México. La medida forma parte de un esfuerzo de la compañía por obtener fondos federales que le ayuden a sobrevivir, luego que el Senado rechazara la iniciativa de rescate financiero que se negocia para la industria automotriz.

La compañía precisó que los recortes de producción –con los que se dejarán de fabricar unas 250 mil unidades en el primer trimestre de 2009– y los cierres temporales afectarán a 14 plantas en Estados Unidos y tres en Canadá. Las plantas afectadas en México son la de Ramos Arizpe, Guanajuato, y la de San Luis Potosí. El recorte de las 250 mil unidades ya toma en cuenta la producción de 60 mil automóviles y camiones que ya se habían anunciado la semana pasada.

La empresa comenzó a notificar a sus trabajadores en las distintas plantas sobre los cierres temporales y recortes, cuya duración variará de acuerdo con los modelos que se fabrican en cada planta, pero algunas de ellas permanecerán cerradas durante todo enero.

Otras empresas como Ford también anunciaron recortes a su producción para los primeros tres meses del año. La automotriz efectuará cierres temporales en 11 plantas en América del Norte, incluida la que tiene en Hermosillo, en el norteño estado mexicano de Sonora.

La Casa Blanca anunció que considera usar parte de los fondos del plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares “para impedir el colapso de los fabricantes de automotores en crisis”, luego de que los congresistas no lograran acordar un proyecto alternativo. “En vista de la actual situación de debilidad de la economía estadunidense, consideraremos otras opciones si fuera necesario –incluido el uso del programa TARP– para impedir el colapso de los fabricantes de automotores en crisis”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, aludiendo al programa de asistencia a las empresas en dificultades, inicialmente orientado a la empresas del sector financiero.

Otros Link sobre la crisis automotriz:
El Congreso cede y rescata a Automotoras
Los fabricantes de coches piden ayuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario