Páginas

martes, 16 de diciembre de 2008

Bajos precios del petróleo ponen en peligro nuevos proyectos de inversión


La caída en los precios del petróleo desde los 147 dólares el barril a 47 dólares en menos de cinco meses, está arrojando un negativo saldo silencioso: la suspensión de nuevos proyectos de inversión en materia de energía. Los cambios se han producido a una velocidad tan sorprendente que así como en junio se pronosticaba un precio del petróleo de 200 dólares y las empresas perforaban a toda máquina y rastreaban buscando nuevas reservas, los precios se han desplomado a niveles que nadie pudo advertir lo que implicó revertir la tendencia de nuevas inversiones.

El tema es complejo para los países de la OPEP, que habían fijado sus precios internos en torno a los 75 y 90 dólares. Rusia basó su presupuesto con un valor de 75 dólares el barril, mientras Hugo Chávez, en Venezuela, lo estimo en 70 dólares. Para el monarca saudí, el rey Abdullah, el precio justo es de 75 dólares. Pero hace rato que cruzó ese umbral.

En un año en que la volatilidad del mercado ha mostrado su peor cara, la caída en los precios de las materias primas tras siete años de sostenido aumento nos recuerda que la economía tiene ciclos. La caída en la demanda implica una caída en los precios y una disminución en las inversiones que provoca una tendencia bajista en toda la linea de suministros. Sólo cuando se recupere la demanda comenzará nuevamente el aumento de los precios y el ciclo de nuevas inversiones.

La tendencia bajista se revertirá con las medidas que están adoptando los países productores de crudo de reducir su oferta en torno al 15%, lo que significa más de 3 millones de barriles diarios hasta el 2010. Pero el lado más sombrío está marcado por el cierre de nuevas inversiones vinculadas al ámbito energético. Estas podrían marcar la pauta de la prolongación del nuevo ciclo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario