Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
lunes, 4 de agosto de 2008
Solzhenitzyn, el mayor disidente de Stalin
Alexander Solzhenitzin, el mayor símbolo de la disidencia a la URSS estalinista, falleció ayer a los 89 años. Premio Nobel de Literatura en 1970, Solzhenitzin se dio a conocer profusamente en occidente con obras como Un día en la vida de Iván Denisovitch (1962), Archipielago Gulag, El Primer círculo (1968), obras por las cuales padeció serias represalias que en 1974 -durante el régimen de Leonid Brezhnev- lo condenaron a un largo exilio de 20 años, por Alemania, Suiza y Estados Unidos.
A partir de 1989 y ya con Mijail Gorvachov al frente de la Unión Soviética, volvió a ser un autor publicable en su país. En 1990 se le devolvió la ciudadanía soviética y la publicación de su ensayo ¿Cómo reorganizar Rusia?, con 27 millones de ejemplares, le abrieron las puertas para su triunfal regreso, en 1994, convertido en un referente intelectual de la nueva Rusia.
Fue crítico de occidente y su estadía en EEUU le permitió criticar con fuerza el capitalismo y denunciar la decadencia de ese país atrapado en el consumismo. El año 2006, acusó a la OTAN de preparar el cerco total de Rusia y la pérdida de su soberanía. En las que fueron tal vez sus últimas declaraciones a un medio –canal de televisión Rossiya, el 9 de diciembre de 2007–, Solzhenitsin lamentó:
“En el plano internacional se ha podido recuperar la influencia de Rusia, su papel en el mundo. Pero en lo interno, en lo que podríamos denominar el estado espiritual de la nación, nos encontramos muy lejos del punto que quisiéramos y que tanto necesitamos”.
solo he leido un texto suyo, "el primer circulo", me parece que el valor es mas testimonial que literario, no conozco el resto de su producción asi que no se si el nobel es por meritos intrinsecos a su altura literaria o un favor por denunciar hechos de la dictadura sovietica, sea como sea fue un intelectual cuya obra y opinion gravitaron en su epoca a nivel mundial y dieron a conocer, a los que no lo sabian, una realidad oscura de un regimen que se suponia era el paradigma del humanismo social en el siglo XX.
ResponderBorrarjose luis