Páginas

lunes, 2 de junio de 2008

Rusia aumentará su producción de petróleo para llevar el precio a un nivel “soportable”


Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, aumentará su producción petrolera porque las nuevas reducciones de impuestos permitirán a las firmas invertir más en investigación y producción, según explicó el primer ministro, Vladimir Putin, en una gira por Francia. En su primera gran decisión política, el Gobierno de Putin ha aprobado varias exenciones de impuestos para la industria petrolera, incluidas reducciones en el impuesto a la extracción mineral y exenciones particulares de impuestos para regiones de Siberia, donde es difícil y costoso extraer petróleo. El anuncio de las reducciones de impuestos provocó un alza de las acciones rusas. "Estamos seguros de que en los próximos años la producción de petróleo ruso aumentará sostenidamente," declaró Putin en una entrevista con el diario francés 'Le Monde' publicada el sábado.
Francia, que recibió a Putin en su primera visita al exterior desde que se convirtió en primer ministro, pidió al G-8 que actúe unido para restaurar los precios del petróleo a un nivel más "soportable". La crisis del petróleo está creando disturbios y manifestaciones en todo el mundo. El petróleo se está cotizando en 130 dólares el barril, el doble de su valor hace un año y seis veces más de su precio el año 2003.
La ventaja estratégica de Rusia en su producción de crudo le permitirá recuperar el sitial que perdió hace 20 años tras el fiasco de Afganistán. No por nada realizó el mes pasado un ostentoso desfile militar con su nuevo y poderoso arsenal. Dos décadas después de la Perestroika y la caída del Muro, y con los EEUU sumergidos en una profunda recesión, Rusia emerge con un protagonismo esperanzador para atenuar el flagelo de la actual crisis mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario