Páginas

miércoles, 30 de abril de 2008

Irán dice adiós al Dólar


Irán no venderá ni una gota más de petróleo a cambio de dólares. Así lo manifestó el director de relaciones exteriores de la Compañía Nacional de Petróleo, Hojjatollah Ghanimifard en declaraciones recogidas por Reuters. "Todas las operaciones petroleras se están efectuando con el euro y el yen", dando por concluido el proceso por el cual el país asiático ha reducido a cero la presencia del billete verde en sus transacciones internacionales.

Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, está llevando a cabo todas las operaciones comerciales petroleras en euros y yenes, en detrimento de la divisa estadounidense. Este es el resultado de un proceso iniciado el año 2006, cuando su presidente, Mahmud Ahmadineyad, dio la orden de utilizar el euro en todas las transacciones financieras mantenidas con el exterior, y evitar la presencia del dólar en su economía.

Llevar esta política al 100% de las transacciones era cuestión de tiempo. De hecho, en diciembre un portavoz gubernamental iraní aseguró que el 90% de los ingresos obtenidos a través de la exportación de petróleo ya no se registraban en dólares: "Hemos llegado a un acuerdo con todos los compradores de crudo iraní para operar en monedas distintas del dólar", señaló Ghanimifard. Estas negociaciones vendrían a ampliar el espectro de países con los que negocia en estas divisas, ya que en Europa, Irán ya vende esta materia prima en euros, mientras que con Asia utiliza tanto la moneda comunitaria como la asiática. La decision tiene su origen en el conflicto nuclear con Estados Unidos que encabeza la lucha para evitar que Teherán desarrolle su propio programa de enriquecimiento de uranio.

Los coletazos de esta decisión ya los hemos analizado: el dólar cada vez disminuye su presencia en los mercados mundiales, lo que fortalece su caída y lo debilita frente al resto de la monedas. Y es que el dólar ya no es la moneda de transacción de antaño y tampoco cumple con los requisitos para ser una moneda de reserva, a menos que se trate de un coleccionista de antigüedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario