Páginas

miércoles, 23 de abril de 2008

Caída del dólar avizora el fin del Imperio

Pese a las prédicas y rogativas, el dólar sigue cayendo y cerró a la baja por cuarto día consecutivo en $445 poniendo en serias dudas la eficacia de la intervención del Banco Central que ha comprado 400 millones de dólares desde la semana pasada. Esta fuerte caída en la divisa le ha significado retroceder $11 en la presente semana y este hecho comienza a preocupar y a provocar cuestionamientos sobre la medida tomada por el Banco Central.

Cuando el Central anunció la medida, el jueves 10 de abril, el dólar experimentó su única alza importante, al subir $23. Sin embargo, y como lo anunciamos en este blog, la situación se ha revertido creando un manto de sospecha sobre la errática actuación del Central dado que la situación del dólar es claramente a la baja en todo el mundo y mucho más débil de lo que estos personeros estimaron. Ayer el euro cruzó la dura frontera del 1,6 y hoy continuó su marcha imparable alejándose más del supuesto “valor de equilibrio” que se estima en 1,2 dolar por euro.

Lo que se debe entender de una vez es que la situación existente es inédita dado que el marco monetario de la teoría de Milton Friedman nunca se puso en el caso de que la divisa internacional fuera rechazada en los mercados. Y eso es lo que está ocurriendo ahora cuando el dólar ha perdido los tres motivos que cumple el dinero: No sirve para transacciones pues en su transabilidad termina arrojando pérdidas al ser la moneda más débil del sistema; tampoco cumple con el motivo de atesoramiento al perder valor en cada minuto; y el motivo de especulación… mejor ni nombrarlo, ya que por ahí comenzó todo con las políticas que patrocinaron los gobiernos de Nixon, Reagan y Bush. El dólar no es más la moneda del imperio galáctico que soñaron Friedman "Yo soy su padre", y sus secuaces de la escuela de Chicago.


1 comentario:

  1. Marco, considero muy valiosos los comentarios que haces en este blog

    atte

    Anibal

    ResponderBorrar