La evolución de la economía mundial en las próximas décadas estará marcada por el ascenso de una serie de economías emergentes, en particular las denominadas "E7": los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mas Turquía, México e Indonesia, según el estudio "El mundo en 2050, más allá de los BRIC" realizado por Price Waterhouse Coopers.
El informe considera que en 2050 las economías emergentes del E7, entre los que se encuentra Brasil y México, serán un 50% más grandes que las actuales economías englobadas en el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).
Según el estudio, el tamaño de la economía China (en la imagen, que en 2007 creció 13,4%) superaría a la de Estados Unidos en 2025 y llegaría a crecer hasta el 130% de la estadounidense en 2050, año en que Brasil superaría a Japón. Cabe hacer notar que hasta muy poco la economía estadounidense era superior a la de todo el resto del planeta.
El informe, que reconoce el desplazamiento de la gravedad económica hacia los emergentes, concluye que los países E7 tienen perspectivas esperanzadoras a largo plazo y por primera vez incluye a 13 economías emergentes que podrían crecer significativamente más rápido que los países de
Además, el listado de las economías emergentes con crecimiento más rápido en 2050 está encabezado por Vietnam y entre las diez primeras de la lista están incluidas las de Nigeria, Filipinas, Egipto y Bangladesh.
En palabras de los autores del informe, John Hawksworth y Gordon Cookson: "El mensaje principal es que los inversores con horizontes a largo plazo deberían mirar más allá de las BRICs. Hay muchas otras alternativas que merece la pena considerar teniendo en cuenta la naturaleza de la inversión y la tolerancia al riesgo del inversor".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario