Páginas

viernes, 1 de febrero de 2008

Con Pérdidas cierran en Enero las Bolsas

Las bolsas latinoamericanas cerraron con pérdidas el mes de Enero, sacudidas por las turbulencias que el temor a una recesión en Estados Unidos ha provocado en los mercados mundiales en este comienzo de año. Ayer jueves, la mayoría de las bolsas latinoamericanas ignoró el repunte de Wall Street y sus principales indicadores cayeron en la última jornada de enero, fuertemente marcada por la volatilidad externa.

Las plazas latinoamericanas, con excepción de México y Lima, cerraron a la baja temerosas de lo que pueda ocurrir con la economía estadounidense y la amenaza de recesión que se cierne sobre ella.

El 4 de enero, las bolsas de Caracas, Lima y Montevideo, fueron las únicas que avanzaron en la primera semana bursátil del año, tras una fuerte caída en las bolsas de Sao Paulo, México y Buenos Aires. Ese viernes, las bolsas latinoamericanas cayeron en sintonía con Wall Street, tras la publicación de los desfavorables datos de empleo, que aumentaron los temores de los inversionistas sobre una recesión económica en Estados Unidos.

En la siguiente semana, las bolsas de Sao Paulo y México, fueron las únicas que lograron avanzar en un período negativo para el resto de las plazas bursátiles de la región, afectadas una vez más por la incertidumbre de los mercados frente al desempeño de la economía estadounidense.

El viernes 11 de enero, la tendencia negativa predominó en los mercados latinoamericanos que fueron contagiados por las fuertes caídas de la Bolsa de Nueva York debido a los persistentes temores sobre la debilidad de la economía de Estados Unidos.

Una semana después, la bolsa de Montevideo fue la única que reportó dividendos positivos en un período pésimo para las plazas de la región, otra vez afectadas por la incertidumbre de la economía estadounidense.

El índice Imebo, principal indicador del parqué uruguayo, cerró el 18 de enero con un exiguo avance del 0,19 por ciento en el cómputo global de la semana, que le sirvió para distanciarse del signo negativo generalizado en las bolsas latinoamericanas.

Para la cuarta semana, las bolsas latinoamericanas redujeron las pérdidas en un período de sobresaltos, que se movió entre los temores de recesión en EEUU y las medidas anunciadas por el Gobierno de este país, que disminuyeron el impacto.

La tabla siguiente muestra las variaciones bursátiles de las principales bolsas latinoamericanas en el primer mes de 2008:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario