Páginas

jueves, 17 de enero de 2008

El Banco Central nos sube hasta la presión


El Banco Central sube expectativa de Inflación y Anticipa alza de tasas

En su primer Informe de Política Monetaria 2008 el Banco Central señaló que la inflación seguirá afectando a la economía chilena. Tras el desborde inflacionario de 2007 el instituto emisor ha debido ajustar por sobre el rango meta (de 2% a 4%) su estimación de IPC para este año, elevándola del 3,1% prevista en septiembre pasado hasta 4,5%, para advertir que llegará al 7%, levemente inferior a la del año pasado.
El Central, con José de Gregorio a la cabeza, apuesta a que el nivel de precios recién comience a disminuir a mediados de año, siempre y cuando no se den más turbulencias en los mercados externos. La autoridad no descartó que los alimentos, y en especial el petróleo, se mantengan en niveles elevados o incluso vuelvan a subir.
En su Informe, el Banco Central pronostica que la inflación promedio del año alcanzará un 7,1%, mientras que el IPC subyacente a diciembre –que descuenta perecibles y combustibles– dará cuenta de una alza de 5,4%.
A juicio del Central, en virtud del escenario base, el IPC no se propagaría al resto de los precios más allá de la inercia inflacionaria, suponiendo también que en los próximos trimestres los salarios nominales avanzarán a tasas anuales mayores que las actuales, y que a mediano plazo descenderán, aunque no se descarta una ampliación distinta.
El documento consigna que los costos importados no serán una fuente relevante de presiones adicionales en el nivel de precios, pero siempre bajo la incertidumbre de una mayor desaceleración mundial, o que los valores de los commodities, especialmente de los alimentos, el cobre y el petróleo, “tengan caídas importantes y que esto lleve a una menor demanda de las exportaciones”. No obstante, De Gregorio enfatizó que ya están considerando una nueva alza de 25 puntos en la tasa de interés para situarla en 6,5%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario