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sábado, 13 de abril de 2024

Cómo la CIA creó la cultura Woke

El identitarismo moderno nació directamente de las oficinas de la Agencia Central de Inteligencia con el objetivo de combatir las tendencias revolucionarias dentro de las masas populares de todo el mundo. Se buscó demostrar que el "enemigo" o la esencia del conflicto explotador-explotado, ricos-pobres, blancos-negros, estaba en el mismo germen de la sociedad. Por eso había que atacar a la sociedad en su conjunto. A eso se le llamó "despertar"

Eduardo Vasco, Strategic-Culture

En 1953, John McCloy, ex subsecretario de Guerra de Estados Unidos, ex presidente del Banco Mundial y ex alto comisionado en Alemania, asumió la presidencia de la Fundación Ford. En este último papel, McCloy proporcionó cobertura a numerosos agentes de la CIA. Fue él quien, como presidente de la fundación, se aseguró de que se cumplieran los intereses de la agencia, creando un comité interno para tratar específicamente con la CIA, compuesto por él mismo y otros dos ejecutivos de la fundación. “Lo consultaron con este comité específico y, cuando se consideró que era algo razonable, que no iba en contra de los intereses a largo plazo de la Fundación, el proyecto se entregó al personal interno y a otros ejecutivos de la casa [sin que ellos] estuvieran al tanto de los orígenes de la propuesta”, dijo el biógrafo de McCloy, citado por Frances Stonor Saunders en su libro “¿Quién pagó al flautista? La CIA y la Guerra Fría Cultural”.

“Una vez establecido este acuerdo”, continúa el autor, “la Fundación Ford quedó oficialmente comprometida como una de las organizaciones que la CIA podía movilizar en la guerra política contra el comunismo. Los archivos de la fundación revelan una gran cantidad de proyectos conjuntos” (p. 160).

La Fundación Ford siempre ha estado infestada de agentes de la CIA, desde los niveles más altos hasta los más bajos de la entidad. Algunos de sus presidentes, como Paul G. Hoffman (el primer presidente de la entidad), John McCloy y McGeorge Bundy, fueron importantes funcionarios del gobierno estadounidense y trabajaron directamente con la CIA.

En septiembre de 1950 se estableció la carta de principios de la Fundación Ford, que sigue vigente hasta el día de hoy. Conocido como Informe Gaither (porque fue el responsable de su elaboración), presupuso “inversiones en instituciones, nuevas teorías, canales de publicación y formación de personal y élites profesionales en Ciencias Sociales”, destaca Wanderson Chaves, doctor en Historia por la Universidad de São Paulo, citando el Informe (Revista Crítica Histórica, Año VI, n° 11, julio/2015, p. 234). El propio informe estipulaba la colaboración intrínseca con el Departamento de Estado y la CIA.

Uno de los centros de acción fundamentales de esta política de la Fundación Ford han sido desde entonces las universidades. Entre los principales esfuerzos de esta colaboración estuvo el establecimiento de “educación y capacitación a largo plazo de élites políticas para las áreas ‘subdesarrolladas’ del mundo, para que pudieran formar juntas ejecutivas nacionales e internacionales en el futuro”. Para mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo en un escenario de “Guerra Fría”, por ejemplo, se pusieron en práctica actividades destinadas a manipular el significado de la lucha de los negros. “Se propuso que los conflictos raciales, abordados en la literatura como un drama de las tensiones sociales norteamericanas, fueran reelaborados, especialmente académicamente, para ser presentados y publicitados como una sana expresión del mejoramiento de la esfera pública nacional y, por ende, del potencial de su filosofía democrática” (p. 236).

Así surgió lo que podemos considerar como el embrión del identitarismo moderno. Y nació directamente de las oficinas de la Agencia Central de Inteligencia con el objetivo de combatir las tendencias revolucionarias dentro de las masas populares de todo el mundo. En las últimas décadas, la cuestión racial ha dejado de tener un carácter de clase social y se ha convertido en una cuestión cultural: el racismo no existe porque sus víctimas tradicionalmente pertenecían a las clases sociales más bajas, cuya fuerza laboral era explotada por las clases altas; existe porque fue una cultura creada dentro de la sociedad, es decir, la culpable no es una clase social económicamente opresiva que domina la sociedad, sino la sociedad en su conjunto, incluidos sus miembros pobres y explotados. Por tanto, el enemigo a combatir no son los explotadores de todo el pueblo, la burguesía y su expresión internacional (el imperialismo), sino los ciudadanos comunes y, en última instancia, los propios explotados. Por lo tanto, esta política sólo sirve para perpetuar la opresión impuesta a todas las personas por la clase dominante y, de hecho, no combate el racismo en absoluto.


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