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jueves, 21 de marzo de 2024

La bala de plata contra las invasiones bárbaras de Occidente: la desdolarización del sistema internacional

La desdolarización es urgente como imperativo ético y humanitario contra las invasiones bárbaras de Occidente, escribe Mauricio Metri

Mauricio Metri, Strategic Culture

El 13 de febrero de 2024, el Senado de los Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 95 mil millones de dólares para Ucrania, Taiwán e Israel. Según datos del FMI , este paquete representa un valor superior a las reservas internacionales de 165 países. En otras palabras, de 194 países con reservas registradas en dólares, sólo 29 tienen volúmenes más significativos que el valor del paquete del Senado estadounidense. Este hecho da una idea de la extravagancia de esta contribución.

Esta noticia, difundida casi ordinariamente, revela dos hechos importantes. En primer lugar, se menciona la extraordinaria y desproporcionada capacidad de financiación y gasto de Estados Unidos, utilizada, entre otros objetivos, para el creciente armamento de sus aliados en consejos estratégicos, la promoción de conflictos por poderes en regiones marcadas por fracturas geopolíticas y, desde un punto de vista A más largo plazo, la ejecución de una cronología ininterrumpida de guerras e intervenciones militares desde 1991. Además, esta capacidad de financiación y gasto también sustenta una amplia estructura militar de alcance global con aproximadamente 750 bases militares fuera de su territorio nacional [1].

Sobre esta desproporcionada capacidad de financiación y gasto de Estados Unidos, a continuación se presentan algunas breves observaciones analizadas en profundidad en otras ocasiones [2]. La posición del dólar estadounidense en la jerarquía monetaria internacional y cómo comenzó a funcionar la economía mundial después de la Guerra Fría han permitido a Estados Unidos imponer al mundo el peso de su violencia, principalmente por el papel que juega su deuda pública en la economía. el juego económico mundial. Es un sistema de extorsión porque, mientras el mundo acumula, sin límite aparente, bonos del Tesoro estadounidense, Washington lleva a cabo una amplia agenda de guerras y acciones militares. El nivel actual de endeudamiento del gobierno federal de los Estados Unidos sólo es comparable al de períodos marcados por importantes esfuerzos bélicos, ya que su deuda pública federal, medida como porcentaje del PIB, ya ha alcanzado, por ejemplo, niveles similares a los de la Segunda Guerra Mundial.

Estas ventajas se dan porque la absorción de valores emitidos por Estados Unidos se ha convertido en una política necesaria para que otros estados actúen en los mercados cambiarios en defensa de sus monedas y, así, protejan, al límite, su autonomía sobre los instrumentos de política económica. Todo es igual para los agentes privados, ya que tener bonos del Tesoro estadounidense en sus carteras es imperativo para hacer frente a los altos riesgos de un sistema intrínsecamente inestable. Esta situación es el núcleo del poder monetario de Estados Unidos, mucho más estratégico que el poder de las sanciones financieras en sí, cuyas bases son también la posición del dólar en el sistema internacional y ampliamente utilizadas por Washington contra los objetivos de su política exterior.

El segundo hecho relacionado con las noticias sobre un paquete de ayuda para Ucrania, Taiwán e Israel se refiere a los objetivos de Estados Unidos. La prioridad no es exactamente Kiev, Taipei o Tel Aviv per se sino el papel que desempeñan para Washington en las regiones en las que se encuentran. La extraordinaria aportación de recursos revela, en la práctica, los objetivos prioritarios de la Casa Blanca: Moscú, Pekín y Teherán. Estos han estado presentes durante mucho tiempo en diferentes formulaciones de la Estrategia de Seguridad Nacional y los documentos de política exterior de Washington.

El punto central es que el Atlántico Norte, particularmente Estados Unidos, ya ha sido superado por Rusia en el desarrollo de armas estratégicas, especialmente hipersónicas. Este nuevo acontecimiento representó una revolución en el arte de la guerra y una parte esencial de Occidente aún no lo ha comprendido del todo. Por otro lado, desde el punto de vista económico, China es ya la mayor economía del mundo, correspondiendo, en 2023, el 18,82% del PIB mundial en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA), mientras que Estados Unidos, el 15,42%. Para empeorar las cosas para Occidente, durante más de dos décadas, Beijing y Moscú han estado desarrollando y profundizando asociaciones estratégicas en varios campos sensibles de las relaciones internacionales: armas, tecnología, energía, moneda, finanzas, etc.

En el ámbito del suroeste asiático, el escenario tampoco es muy favorable para Estados Unidos. Irán, su principal adversario regional, ha asumido, durante la última década, una posición clave al articular una serie de fuerzas de resistencia a la política estadounidense en este foro. Además, Irán ha podido resistir fuertes sanciones financieras y desarrollar una capacidad esencial de iniciativa estratégica. Además, las relaciones de Teherán con Beijing y Moscú están avanzando significativamente. Tres acontecimientos recientes marcaron la pauta de las transformaciones. En julio de 2023, quince años después de su primera solicitud, Irán se unió oficialmente a la Organización de Cooperación de Shanghai. Un mes después, en agosto de 2023, se formalizó su invitación a unirse a los BRICS, lo que efectivamente ocurrió a principios de 2024. Para hacer la región del suroeste de Asia aún más compleja, Arabia Saudita siguió a Irán y se unió a los BRICS. Asociado a esto, las relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán, cortadas desde 2016, se reanudaron en marzo de 2023 y se formalizaron oficialmente el 6 de septiembre de 2023, un mes antes del estallido del conflicto en Gaza. Para preocupación de Washington, Beijing medió en este proceso.

Ante este panorama general, el paquete de ayuda de Estados Unidos a Ucrania, Taiwán e Israel indica la voluntad de Washington de seguir apostando por la creciente inestabilidad de tres regiones: Europa, el Mar de China Meridional y el Sudoeste Asiático. En definitiva, se pretende rediseñar estas tablas reconfigurando las correlaciones de fuerza, intentando recrear fisuras entre países esenciales de estas regiones. Para ello, utiliza la creciente militarización, la promoción de rivalidades y la promoción y financiación de guerras. Hay que prestar atención porque, en este juego, Estados Unidos tiene un arma exclusiva: una capacidad de financiamiento y gasto desproporcionada debido a la jerarquía monetaria internacional y a cómo ha comenzado a funcionar la economía mundial en las últimas décadas.

En el caso del Mar de China Meridional, podemos observar la consolidación de un límite crítico debido al nivel alcanzado por el proceso de militarización de Taiwán debido a la presión de Estados Unidos, que además continúa fortaleciendo sus dos cinturones de bases militares bloqueando la salida de China a los mares. Ben Norton, editor del Geopolitical Economy Report, lo describió :
“Washington aprobó la peligrosa venta del sistema de comunicaciones Link 16 a Taiwán. Esta aprobación es el eslabón final de lo que el ejército estadounidense llama una cadena de muerte de coalición transnacional contra China y señala un compromiso con la guerra cinética”.
Ante iniciativas como estas y la capacidad de respuesta china, los países de la región reaccionan de manera contradictoria, calentando viejas fisuras y antagonismos que de otro modo quedarían congelados.

Sin embargo, lo que ha estado sucediendo en Europa y, sobre todo, en la Franja de Gaza es aún más sorprendente. En el primer caso, Estados Unidos insiste en prolongar el conflicto en Ucrania para ampliar la brecha entre Occidente y Rusia y, en última instancia, restablecer el cordón sanitario entre Berlín y Moscú, incluso si, para hacerlo, impone altos costos económicos a Europa. Esta situación, además, explica la aparente contradicción de persistir en un contexto marcado por una Ucrania ya derrotada y sin posibilidades frente al poderoso ejército ruso. Sin embargo, Washington no busca precisamente una victoria en el campo de batalla; en lugar de ello, pretende defender el principio de la OTAN desde su creación hace mucho tiempo: mantener a Rusia fuera de Europa, a Estados Unidos dentro y a Alemania agachada. Desde este punto de vista, la guerra en Ucrania ha servido a los propósitos de la Casa Blanca.

Estados Unidos parece seguir una lógica similar en la Franja de Gaza. Para lograr objetivos geopolíticos más amplios, también apuestan por la escalada de los conflictos en la región mediante el apoyo y la financiación del genocidio israelí del pueblo palestino, que resiste desde hace mucho tiempo a un Estado fuertemente armado estructurado en un régimen de apartheid, colonial y régimen racista. Lo que se le escapó a Washington fue que, debido a la magnitud de la violencia, surgieron severos cuestionamientos en el campo de la ética internacional sobre las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel. Ante la inhumanidad israelí, las autoridades del Atlántico Norte han comenzado a dudar. Sin embargo, ya es demasiado tarde. Para el resto del mundo, si Occidente, al que Israel está vinculado, se autodenomina “civilización” y coloca a los palestinos en el campo de la “barbarie”, eso es lo que la llamada “civilización” ha estado haciendo con la “barbarie”: los bombardeos y ejecuciones diarias de una población civil desarmada y hambrienta, compuesta en su mayoría por mujeres y niños; el uso del hambre y las enfermedades como armas de guerra para exterminar a los palestinos, bloqueando alimentos y medicinas; la destrucción de la infraestructura de Gaza, incluido el bombardeo deliberado de hospitales y escuelas; y el asesinato de quienes trabajan para ayudar a las víctimas (médicos palestinos y empleados de organizaciones internacionales) y periodistas que se atreven a revelar al mundo los crímenes de guerra de Israel.

En este escenario de horrores inimaginables, queda la impresión de que Washington apuesta por una posible escalada contra Israel en la región, como es el caso de los ataques hutíes en el Mar Rojo, cuyas consecuencias pueden alimentar viejos desacuerdos entre diferentes actores en la región, como, por ejemplo, entre Arabia Saudita e Irán. Por ninguna otra razón, Estados Unidos e Inglaterra no desaprovecharon la oportunidad de bombardear rápidamente territorios en Yemen, dominados por los hutíes. Este contexto explica, además, el cuidado con el que Irán se mueve ante tal situación a pesar de haber sido blanco de ataques terroristas. Irán busca evitar una escalada contra Israel, que posee armas nucleares, al mismo tiempo que no deja de coordinar y apoyar directamente a diferentes fuerzas en la región, como los hutíes en Yemen, Hamás en Gaza, Hezbolá en el Líbano y grupos armados en Irak y Siria.

En resumen, no es difícil ver que la energía que alimenta la máquina de violencia de Estados Unidos en diferentes partes del mundo (como la militarización en el Mar de China Meridional, la guerra caliente en Ucrania o incluso el genocidio en Gaza) proviene de una importante fuente de suministro: la desproporcionada capacidad de financiación y gasto de Estados Unidos, derivada de la posición de su moneda en la jerarquía monetaria global y la forma en que el sistema económico internacional ha estado funcionando desde el fin del Frío. Guerra. De esta manera, el mundo, al seguir absorbiendo, sin límite aparente, bonos de la deuda pública estadounidense, financia la violencia perpetrada por Washington, por contradictoria que parezca.

Por tanto, la desdolarización del sistema internacional se ha convertido en una “solución milagrosa” para desmantelar una parte esencial de esta máquina de guerra sin confrontación militar. Por esta razón, la desdolarización es urgente no sólo como objetivo geopolítico de primer orden para el llamado Sur Global sino también como un imperativo ético y humanitario contra las invasiones bárbaras de Occidente.

REFERENCIAS
[1] Para obtener más detalles, consulte: Vine, D. Los Estados Unidos de Guerra: una historia global de los interminables conflictos de Estados Unidos, desde Colón hasta el Estado Islámico . Oakland: University of California Press, 2020. [2] Para más detalles, consulte: Metri, M. História e Diplomacia Monetária Editora Dialética, São Paulo, 2023.; Metri, M. El poder monetario estadounidense y las luchas por la desdolarización internacional. Investigación global, mar. 2021; Metri, M. Geopolítica y diplomacia monetaria: el sistema fiscal global en dólares y las iniciativas de desdolarización de la economía internacional . Economia e Sociedade, v. 29, n. 3, pág. 719-36, dez. 2020.
[3] Para más detalles, ver: Martyanov, A. Losing Military Supremacy: the Myopia of American Strategic Planning. Atlanta: Clarity Press, 2018.

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