Páginas

viernes, 8 de marzo de 2024

Fallas masivas de internet por corte de cables en el Mar Rojo, ¿Fueron los hutíes?


Los cuatro cables de telecomunicaciones que esta semana fueron dañados en el mar Rojo han afectado la cuarta parte del tráfico de Internet de Asia a Europa y amenazaron con dejar el mundo entero sin acceso a la Red. Para hacerse una idea, el 97% del tráfico mundial de Internet se realiza a través de cables submarinos, por lo que la falla de un solo cable afecta a toda la comunidad mundial. Las compañías de telecomunicaciones tuvieron que reaccionar con rapidez para prevenir mayores cortes masivos de Internet tras los desperfectos provocados a los cables Seacom, TGN, AAE-1 y EIG.

Según se informa, la falla fue provocada por el corte (¿accidental o atentado, a lo Nord Stream?) a cuatro cables submarinos, lo que provocó una interrupción a gran escala de los principales sitios web, incluidos Youtube, Google y Facebook. La falla a los cables de Internet en el Mar Rojo afectó las comunicaciones entre África, Asia y Europa, con alrededor del 25% del tráfico. "Aproximadamente el 15% del tráfico procedente de Asia se dirige hacia el oeste, mientras que el 80% de este tráfico viaja a través de estos cables submarinos en el Mar Rojo", dijo HGC en un comunicado. La empresa indicó que ya está tomando medidas para mitigar las consecuencias, en particular, diversificando las transmisiones para desviar las rutas afectadas por el problema. Estos incluyen la dirección al norte (Hong Kong - China continental - Europa) y la dirección al este (Hong Kong - EEUU - Europa). En cuanto a la dirección oeste, la empresa está ordenando el tráfico dentro de un sistema de 11 cables no afectados en el Mar Rojo.

Las amenazas de los Hutíes de desactivar los cables submarinos dejaron de ser rumores y pueden haber pasado a la esfera real. El martes 5 de marzo se reportó en Europa y EEUU una falla masiva de internet, servicios electrónicos y operadoras móviles… posteriormente se afirmó que se debió a un ataque contra cables submarinos en el fondo del mar Rojo, que proporcionan internet y telecomunicaciones globales.

Los cables submarinos en el Mar Rojosse encuentran a poca profundidad (algunas decenas de metros), por lo que no se requiere de equipos tan sofisticados para su destrucción… incluso con el simple arrastre de un ancla sería posible causar tal daño, o alguno de los barcos hundidos tras el ataque de los hutíes. Los hutíes aún no se han atribuido el ataque, por lo que no se puede confirmar al 100%. Sin embargo, sí que tienen la capacidad para llevar a cabo ese tipo de ataques que, dada su importancia, puede motivar a que los países afectados presionen a Israel a poner fin al Genocidio que está realizando en Gaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario