El plan de Berlín pedía que Ucrania renunciara a ser miembro de la OTAN y aceptara la neutralidad. Zelensky rechazó la propuesta porque quería entrar a la OTAN
Kyle Anzalone, AntiWar.com
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky rechazó una propuesta del canciller alemán Olaf Scholz pocos días antes de la invasión rusa. La oferta del 19 de febrero pedía a Kiev que renunciara a sus aspiraciones de la OTAN y declarara la neutralidad.
En ese momento, Zelensky rechazó el plan de seguridad diciendo que no se podía confiar en el presidente ruso, Vladimir Putin, para mantener el acuerdo. Según el plan de Berlín, Putin y el presidente estadounidense Joe Biden firmarían el acuerdo y garantizarían conjuntamente la seguridad de Ucrania.
El Wall Street Journal, que inicialmente informó sobre la propuesta, dijo que el rechazo de Zelensky a la oferta “dejó a los funcionarios alemanes preocupados de que las posibilidades de paz se estuvieran desvaneciendo”.
El día después de la reunión, el presidente francés, Emmanual Macron, apeló a Biden en un llamado entre los líderes mundiales para dar otro impulso a la diplomacia. "Creo que la última persona que todavía podría hacer algo eres tú, Joe. ¿Estás listo para conocer a Putin?", le dijo Macron a Biden. Sin embargo, Washington parecía desinteresado en impulsar la diplomacia.
Si bien se desconocen los detalles completos de la oferta alemana, parece similar a las propuestas que Zelensky ha esbozado en las últimas semanas. El principal negociador de Ucrania, David Arakhamia , dijo que Rusia había aceptado "verbalmente" varias de las posiciones de Kiev. El domingo, el principal negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo que las dos partes no están lo suficientemente cerca de un acuerdo para una reunión entre Putin y Zelensky. “El borrador del acuerdo no está listo para ser presentado a una reunión en la cúpula”, dijo el jefe negociador ruso.
so quiere decir que en la parte occidental existía conciencia del problema entre Ucrania y Rusia, pero al final se impuso el hacer correr la sangre con otros objetivos, como por ejemplo, sacar a Rusia del Medio Oriente.
ResponderBorrar