Páginas

viernes, 25 de marzo de 2022

El Pentágono sale a decir la verdad para evitar la guerra con Rusia

Dos historias filtradas del Pentágono han expuesto las mentiras de los principales medios de comunicación sobre cómo Rusia está llevando a cabo la guerra de Ucrania en un intento por contrarrestar la propaganda destinada a involucrar a la OTAN en el conflicto, escribe Joe Lauria
Joe Lauria, Consortium News

El Pentágono está comprometido en una batalla consecuente con el Departamento de Estado y el Congreso de los EEUU para evitar una confrontación militar directa con Rusia, que podría desencadenar el horror de guerra más inimaginable.

El presidente Joe Biden está atrapado en medio de la refriega. Hasta ahora está del lado del Departamento de Defensa, diciendo que no puede haber una zona de exclusión aérea de la OTAN sobre Ucrania que lucha contra los aviones rusos porque “eso se llama la Tercera Guerra Mundial, ¿de acuerdo? Vamos a aclararlo aquí, muchachos. No lucharemos en la Tercera Guerra Mundial en Ucrania”.

“El presidente Biden ha dejado claro que las tropas estadounidenses no lucharán contra Rusia en Ucrania, y si establece una zona de exclusión aérea, ciertamente para hacer cumplir esa zona de exclusión aérea, tendrá que enfrentarse a aviones rusos. Y nuevamente, eso nos pondría en guerra con Rusia”, dijo el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, a principios de este mes. (El plan de la administración es derrocar al gobierno ruso a través de una insurgencia terrestre y una guerra económica, no militar directa).

Pero la presión sobre la Casa Blanca por parte del Congreso y la prensa es implacable para llevar imprudentemente a la OTAN directamente a la guerra. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aclamado como un superhéroe virtual en los medios occidentales, ha vacilado entre abrirse a negociar un acuerdo de paz con Rusia y pedir a la OTAN que “cierre los cielos” sobre Ucrania. Para salvar a su país, parece dispuesto a arriesgarse a poner en peligro al mundo entero.

Mientras tanto, los medios corporativos occidentales, que dependen casi exclusivamente de fuentes ucranianas, informan que Rusia está perdiendo la guerra, con su ofensiva militar "estancada" y, frustrada, ha atacado deliberadamente a civiles y arrasado ciudades.

Biden se ha creído esta parte de la historia, llamando al presidente ruso, Vladimir Putin, un “criminal de guerra”. También ha dicho que Rusia está planeando un ataque químico de “bandera falsa” para culpar a Ucrania.

Pero el martes, el Pentágono dio el paso audaz de filtrar dos historias a los periodistas que contradicen esas historias. “La conducta de Rusia en la brutal guerra cuenta una historia diferente a la opinión ampliamente aceptada de que Vladimir Putin tiene la intención de demoler Ucrania e infligir el máximo daño a la población civil, y revela el acto de equilibrio estratégico del líder ruso”, informó Newsweek en un artículo titulado “Putin’s Bombers Could Devastate Ukraine But He’s Holding Back. Here’s Why.” (Los bombardeos de Putin podrían devastar Ucrania, pero él se está conteniendo. Este es el por qué)

El artículo cita a un analista anónimo de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono que dice: “El corazón de Kiev apenas ha sido tocado. Y casi todos los ataques de largo alcance se han dirigido a objetivos militares”.

Un oficial retirado de la Fuerza Aérea de EEUU que ahora trabaja como analista para un contratista del Pentágono agregó: “Necesitamos entender la conducta real de Rusia. Si simplemente nos convencemos de que Rusia está bombardeando indiscriminadamente, o [que] no está causando más daño porque su personal no está a la altura de la tarea o porque es técnicamente inepto, entonces no estamos viendo el conflicto real”.

El artículo dice:
“Hasta el fin de semana pasado, en 24 días de conflicto, Rusia ha realizado unas 1.400 salidas de ataque y ha entregado casi 1.000 misiles (en contraste, Estados Unidos realizó más salidas y entregó más armas en el primer día de la guerra de Irak de 2003). …
Una proporción de esos ataques ha dañado y destruido estructuras civiles y ha matado y herido a civiles inocentes, pero el nivel de muerte y destrucción es bajo en comparación con la capacidad de Rusia.
"Sé que es difícil... aceptar que la carnicería y la destrucción podrían ser mucho peores de lo que son", dice el analista de DIA. Pero eso es lo que demuestran los hechos. Esto me sugiere, al menos, que Putin no está atacando intencionalmente a los civiles, que tal vez sea consciente de que necesita limitar el daño para dejar una salida a las negociaciones'”.
Un segundo oficial retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU. dice:
“Estoy frustrado por la narrativa actual: que Rusia está atacando intencionalmente a los civiles, que está demoliendo ciudades y que a Putin no le importa. Una visión tan distorsionada se interpone en el camino de encontrar un final antes de que ocurra un verdadero desastre o la guerra se extienda al resto de Europa. Sé que las noticias siguen repitiendo que Putin está atacando a civiles, pero no hay evidencia de que Rusia lo esté haciendo intencionalmente. De hecho, diría que Rusia podría estar matando a miles de civiles si quisiera”.
Estas fuentes del Pentágono confirman lo que Putin y el Ministerio de Defensa ruso han estado diciendo todo el tiempo: que en lugar de estar “estancada”, Rusia está ejecutando un plan de guerra metódico para rodear ciudades, abriendo corredores humanitarios para civiles, dejando infraestructura civil como agua, electricidad, telefonía e internet intactos, y tratando de evitar el mayor número posible de bajas civiles.

Hasta estas filtraciones del Pentágono, era difícil confirmar que Rusia estaba diciendo toda la verdad y que los medios corporativos estaban publicando fábulas inventadas por la maquinaria publicitaria de Ucrania.

Sin evidencia de productos químicos

El segundo artículo socava directamente la dramática advertencia de Biden sobre un ataque químico de bandera falsa. Reuters informó: “Estados Unidos aún no ha visto ninguna indicación concreta de un inminente ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania, pero está monitoreando de cerca los flujos de inteligencia para ellos, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos”.

Citó al funcionario del Pentágono diciendo: “No hay indicios de que haya algo inminente en ese sentido en este momento”. Ni The New York Times ni The Washington Post publicaron el artículo de Reuters, que apareció en el más oscuro US News and World Report.

Nunca permita que los hechos se interpongan en el camino de una buena historia, incluso si puede tener las consecuencias más devastadoras de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario