Páginas

sábado, 14 de abril de 2018

La Trampa global, cómo nos han engañado

En estas horas aciagas y complejas, de gran tensión a nivel global, invito a ver este valioso documental de Adam Curtis realizado para la BBC y presentado durante tres domingos en horario prime, en marzo de 2007







Este documental en tres capitulos, de casi una hora cada uno, fue realizado el año 2007 para la BBC por Adam Curtis y aborda temas cruciales del siglo XX que nos ayudan a comprender el origen de los problemas actuales. Con entrevistas a John Nash y un análisis de la Teoría de Juegos aplicado al mundo de la guerra fría, es casi profético y se anticipa en un año al estallido de la crisis financiera que puso en jaque el modelo hegemónico de la libertad individual. Un modelo patrocinado por Friedrich von Hayek y validado por las teorías del comportamiento, se convirtió en el sueño de nuestra época sin ver que caía en la trampa de toda la ideología que hay tras la libre elección y el libre mercado.

Para hacer posible esa idea de libertad, los políticos prometieron erradicar la burocracia y crear un sistema basado en la gestión social, impulsada por objetivos y números. Sin embargo, todos los regímenes que se comprometieron con la idea de la libre elección y el libre mercado han sufrido un brutal aumento de la desigualdad y un colapso dramático en la movilidad social. Adam Curtis aborda las crisis que ha provocado el exceso de "liberalismo" de los años 80 y 90, que facilitó la desregulación financiera, las privatizaciones y la reducción del aparato público. Y muestra que lejos de llegar al resultado esperado, las medidas propuestas por el neoconservadurismo y el neoliberalismo potenciaron la desigualdad y la brecha social a niveles críticos. Es una serie que ayuda a comprender la crisis actual, al presentar la confusa y estrecha idea de libertad que coexiste en el simplista modelo de los seres humanos regulados por el propio egoismo, que condujo a la humanidad a ser prisionera de la hegemonía financiera y la manipulación de los medios informativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario