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viernes, 6 de mayo de 2016
Alemanes dicen No a la Unión Europea y al TTIP
En una lucha contra la avaricia corporativa, Alemania eligió no firmar el Tratado Transatlántico de Comercio y de Inversión (TTIP), afirma una “noticia censurada” rescatada del olvido por el Proyecto Censurado. Según explica Alexis Goldstein en Yes! Magazine, el acuerdo contiene una disposición para la Solución de Diferencias del Estado del Inversor (ISDS, en inglés) que permitiría a las corporaciones transnacionales iniciar demandas legales contra los gobiernos individuales si estimaran que sus leyes violan un acuerdo comercial.
Según un reporte de Naciones Unidas de 2013, las provisiones ISDS se han utilizado en países no desarrollados productores de comodities o en transición. El informe indica que Argentina tuvo más de 60 casos que desafiaron al gobierno bajo esta disposición y en 2001 tuvo que pagar 185,3 millones de dólares a la corporación transnacional BG Group por la decisión de los gobiernos de congelar los precios de la gasolina. Según otro informe de Public Citizen, grupo de presión de los derechos del consumidor, hoy existen 17 demandas pendientes por un total de 38 mil millones de dólares con el Tratado de Libre Comercio con EEUU (NAFTA, en inglés) y otros acuerdos.
La oposición alemana al TTIP se considera una postura contra la expansión corporativa. Sin embargo, Peter Fuchs, director ejecutivo de la sucursal en Berlín de la ONG PowerShift, es escéptico. El TIPP es parte de un acuerdo comercial más grande llamado Tratado Económico y Comercial Completo (CETA, en inglés). Si Alemania mantiene su posición respecto al TIPP, habrá más problemas en el camino del CETA, advirtió Fuchs en una entrevista con Yes! Magazine, revista sin fines de lucro.
Como concluye Fuchs, “desafortunadamente, usted no puede confiar en absoluto en este gobierno (de Angela Merkel) cuando están en juego los intereses corporativos. Alemania es un autor activo de los acuerdos neoliberales de comercio e inversión.”
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Más información en TruePublica.org, Global Research, Yes! Magazine
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