Páginas

jueves, 9 de febrero de 2012

Rock argentino llora la muerte del flaco Spinetta



El rock argentino llora la muerte de uno de sus grandes, Luis Alberto Spinetta, quien según León Gieco "fue el primero que nos metió en esta a todos". El Flaco Spinetta falleció el miércoles a los 62 años víctima de un cáncer de pulmón. Su muerte se convirtió rapidamente en uno de los temas de las redes sociales y muchos recordaron los versos que el rockero le dedicó al músico Gustavo Cerati, en coma por un derrame cerebral desde mayo de 2010, en el que se refería al fundador de Soda Stéreo como "ángel inquieto que sobrevuela la ciudad de la furia".

"Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica/ Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca", escribió Spinetta.

"Descanse, capo!", escribió el músico Kevin Johansen en Twitter, haciendo referencia a la "Canción para los días de la vida" que el rockero incluyó en el disco "A 18 minutos del sol" (1977). "Muchacho ojos de papel, en el cielo te esperan. Paz a Spinetta", tuiteó Ricardo Montaner. Charly García, con quien Spinetta grabó el tema "Rezo por vos", brindó su propio homenaje al colgar en su cuenta de Twitter una antigua foto en la que se ve a ambos sonrientes.

"Hoy quedamos un poco más solos, nuestro admirado maestro Spinetta fue a mojarse los pies a la luna. Gracias Flaco por tantas y tantas cosas", escribió el artista uruguayo Jorge Drexler, mientras el cubano Silvio Rodríguez homenajeó al rockero al colocar en su blog una foto del "Flaco" y el texto completo de la canción "El anillo del capitán Beto", uno de los más populares en la carrera del artista argentino. El músico y compositor Lito Vitale le recordó como "un revolucionario de la música" y una persona fiel a sus convicciones y que no se "vendía" a nadie. "Era una persona intachable".

La noticia de la muerte de Spinetta también conmovió al Gobierno argentino, cuyo secretario de Cultura, Jorge Coscia, señaló en un comunicado que se fue "un poeta exquisito" y "completamente autodidacta en su formación musical, profundo lector de poesía y filosofía, amante del jazz". "El Flaco es ícono y padre de nuestro rock y, por lo tanto, referente ineludible de la música popular del país", indicó el funcionario. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, señaló que "la gente como Kirchner (por su marido Néstor), no se mueren, solo se van".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario