Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
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viernes, 4 de noviembre de 2011
Zygmunt Bauman y la cultura del consumismo
Para el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman (Poznam, Polonia, 1925), la revolución consumista es una muestra ineludible de la dependencia que tienen hoy las sociedades avanzadas. Frente al consumo, el paso de la “modernidad sólida” a la “modernidad líquida” debe observarse desde el punto de vista de una sociedad de productores a una sociedad de consumidores. La diferencia radical de la modernidad está en la separación entre consumo y consumismo, un sistema de relaciones que no se puede satisfacer sin riesgo de colapso.
El consumismo no es un añadido exterior a las sociedades contemporáneas, sino que es el punto de partida que rechaza cualquier punto de llegada, dado que el consumismo instaura el mito del comienzo perpetuo rendido al fetichismo de la novedad; una novedad que hoy queda totalmente envejecida ante la novedad posible de mañana. Y una novedad en la cual el propio sujeto consumidor se convierte a sí mismo en objeto de consumo. Bauman es uno de los filósofos más lúcidos en su crítica a la sociedad actual, dado que se perdieron los conceptos de relaciones sociales y afectivas de la sociedad sólida, por las pasiones y la maleabilidad de la sociedad líquida actual ante los hábitos y las acciones que genera el mero consumismo.
Ver también: Zygmunt Bauman y la crisis de una modernidad líquida
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