Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

The Economist advierte que el fin del euro se puede producir en semanas


A pesar de que la zona euro se precipita hacia un colapso, la mayoría de la gente está asumiendo que, al final, los líderes europeos realizarán todo lo que sea necesario para salvar a la moneda única. Esto se debe a que las consecuencias de la destrucción del euro son tan catastróficas que no formular políticas sensatas podían permitir que eso suceda
Así comienza el artículo de The Economist que alerta de que la ruptura del euro se podría producir en las próximas semanas. La revista británica afirma que "la caída de la moneda única se podría producir en semanas", por lo que reclama a los países europeos, principalmente a Alemania, y al Banco Central Europeo (BCE) que tomen medidas para evitarlo.

Según The Economist, hay un número muy elevado de acontecimientos que pueden desencadenar la desaparición del euro, desde la quiebra de un gran banco a la caída de un Gobierno... Y han caído seis gobiernos con la crisis del euro. La publicación añade que "el riesgo de que la moneda se desintegre en semanas es alarmantemente elevado".

La crisis de la zona euro se ha desplazado de la periferia al núcleo, y lo que se inició en Grecia llegó a Irlanda y Portugal y luego a España e Italia. La revista subraya que a pesar de que la Eurozona se dirige inevitablemente hacia el "crash", la mayoría de los ciudadanos están convencidos de que, al final, los líderes europeos harán lo que sea necesario para salvar el euro. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo las medidas que se deben tomar van aumentando, así como aumentan los costos del salvataje.

En este sentido, ya no es suficiente con el apoyo del BCE, el rescate a Grecia y las reformas en Italia y en España, sino que ahora es necesario también que se "cree un instrumento de deuda en el que los inversores puedan confiar". Sin embargo, para poder crear este instrumento es necesario un "intercambio político": los países de la periferia recibirían "apoyo financiero a cambio de las reformas que demandan Alemania y el resto de países más fuertes".
______
Ver The Economist

No hay comentarios.:

Publicar un comentario