Páginas

lunes, 22 de agosto de 2011

Rebeldes toman Trípoli y llega el fin de Gadafi



Decididos y seguros de obtener una victoria inmediata, los rebeldes libios están dispuestos a terminar así con el régimen de Muamar Gadafi. Su avance por el centro de Trípoli ha sido tan rápido que las tropas insurgentes dicen controlar la capital salvo el fortificado complejo presidencial del dictador. Después de no haber encontrado resistencia a su paso, los rebeldes se han hecho ya con el control de la Plaza Verde, en el centro de la ciudad, y de la radio estatal.

La situación es crítica para el Gobierno libio y para su líder. Las revueltas árabes están a punto de cobrarse un tercer dictador tras los derrocamientos de Zine el Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak. Mientras, Gadafi intenta prolongar el ocaso de su régimen con llamamientos desesperados al mismo pueblo libio al que ha sometido desde 1969.

"Abrid los almacenes de armas, entregadlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de las ratas!", exclamó un exaltado Gadafi en una grabación de audio difundida por la televisión estatal en la que el dictador afirmaba que seguía en la capital libia.

Las columnas rebeldes avanzan con facilidad hacia el centro de Trípoli
"Todos los libios están convocados a unirse a la batalla de Trípoli para impedir que el enemigo tome esta ciudad. Os matarán y violarán a vuestros familiares", insistió Gadafi durante su intervención.

Tras seis meses de escasos avances, los revolucionarios han conseguido agotar al Ejército libio con la decisiva colaboración de la OTAN. La Alianza primero acabó con la fuerza aérea gadafista y después fue destruyendo los vehículos blindados del régimen y todos los centros de mando que iba localizando.

El asalto rebelde a Trípoli tiene dos frentes principales, por el Oeste y por el Sur, además de los grupos que operan en el interior de la capital. Tras la conquista el sábado de Zauiya, a 30 kilómetros de Trípoli, la columna de tropas opositoras penetró en los barrios periféricos, además de hacerse con el control de algunas bases militares, sin hallar apenas resistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario