Páginas

lunes, 11 de julio de 2011

Histórico desplome de bolsas europeas

El contagio de la crisis del euro se propaga rápidamente a nuevos países y España e Italia han comernzado a sufrir las dudas de los inversores y especuladores sobre su solvencia. El rendimiento del bono español a 10 años paga hoy un histórico 6% en los mercados secundarios, lo que ha elevado el diferencial con el 'bund' alemán (2,6% de interés) de 285 a los históricos de 336 puntos básicos.

La jornada de hoy fue aciaga para los países periféricos. El Ibex cerró con una caída del 2,69%, por debajo de los 9.700 puntos al ser arrastrado por el desplome del Mibtel de Milán, del 3,96%. En el resto de Europa, el Dax perdió un 2,66%; el Cac de París un 2,71%; y Lisboa un 4,28%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CONSOB) decidió poner límites a las "ventas al descubierto" para frenar la especulación con el desplome de sus valores bancarios. Sin embargo, los mercados desconfían cada vez más de la economía italiana, cuya prima de riesgo se ha disparado de 260 a casi 300 puntos básicos.

Italia, cuya deuda ronda el 120% del Producto Interior Bruto (PIB) es el nuevo protagonista de la crisis del euro a medida que se filtra que parte de su banca, muy expuesta a la deuda pública, suspenderá los test de estrés europeos. Según fuentes comunitarias, uno de cada seis bancos de la Unión Europea suspenderá las pruebas de resistencia, un resultado bastante peor que el registrado en los test de julio de 2010.

Los bancos españoles son los grandes protagonistas de estas caídas. Las cotizaciones de BBVA (-4%), Banco Santander (-3,16%), Bankinter (-3,08%), Sabadell (-3,97%) y Popular (-4,28%) reflejaron la preocupación de los mercados por los resultados de las entidades en los test de estrés europeos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario