Páginas

martes, 21 de junio de 2011

¿Quién debe salir de la eurozona? Las opciones para el caos financiero europeo

Es fácil culpar a Grecia de su derroche y del excesivo gasto que los arrastró a la crisis. Pero poco se habla de las ayudas de Goldman Sachs para manipular los déficit públicos con información corrupta y falsa. Tampoco se mencionan los elevados costos que Grecia ha debido pagar por su deuda en el último año que superan el 18% a 10 años, y el 25% a dos años.

Hasta abril del año pasado, el costo de los bonos de deuda griega se ubicaba en el 5%, sólo 2,5 puntos más que el alemán o francés. Esto significa que en la actualidad, por cada 10 millones de euros que Grecia pide prestado, debe pagar 2,5 millones en intereses al cabo de un año, lo que resulta matemáticamente imposible y por eso que la troika UE/BCE/FMI está conduciendo a Europa al desastre. El euro se ha convertido en el principal enemigo de Europa, como señala este artículo de Der Spiegel. No se entiende que esta crisis no puede ser resuelta por una cirugía cosmética, sino por una transformación radical del actual sistema financiero.

Lea el artículo en El Blog Salmón

2 comentarios:

  1. Marco Antonio ¿Es Alemania la que debe salirse del euro? o por el contrario es Grecia, o sería mejor cortar por lo sano y dar por muerto al euro, el sueño de la razón produce monstruos, desde que me dejaste los enlaces en mi blog te sigo con mucho interes, gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  2. Cristina

    A esta alturas el costo de salirse del euro para países como Grecia o Portugal es demasiado alto dado que sus deudas están en euros y la devaluación de la moneda local significaría un golpe muy duro.
    De ahí que lo mejor sea una separación de Alemania del euro y un retorno al marco alemán dado que esto permitiría al resto de los países de la eurozona una paulatina recuperación de la competitividad que le ayudaría a crear más empleo.
    Frente a esta opción, el costo lo tendrían los bancos y empresas de Alemania.
    La otra opción, como lo explico en el artículo, es acelerar el proceso de unidad fiscal para que el centro pueda transferir recursos a la periferia a un costo financiero sostenible en el largo plazo. Esto implica otras opciones de política que deben buscar una transformación en el sistema monetario. Sobre esto escribiré en un próximo artículo.

    Muchas gracias por tu interés.

    ResponderBorrar