Páginas

domingo, 6 de marzo de 2011

Noam Chomsky y Ken Loach a Grecia e Irlanda: “¡No paguéis!”

Andy Robinson, La Vanguardia

¿Qué tienen en común el filósofo estadounidense Noam Chomsky; los economistas Samir Amin, Ben Fine, Gary Dymski, Philip Arestis, y Jawati Ghosh; el cineasta británico Ken Loach; el escritor irlandés Fintan O´Toole –autor de la crítica demoledora a la oligarquía irlandesa Ship of fools-; Sofia Sakorasa, la diputada independiente griega; y el veterano laborista británico , Tony Benn?

Todos estos y muchos otros intelectuales de izquierdas en Europa, Asia y EE.UU. creen que Grecia y otros países de la zona euro que sufren bajo el yugo de una deuda insostenible y sádicas políticas de ajuste, deberían estudiar la legitimidad de los créditos que fueron concedidos en la década de burbujas y excesos. Y si -como sospechan- hay señales de irresponsabilidad y complicidad en corrupción, por parte de los acreedores, la respuesta debería ser, como diría el dramaturgo italiano Darío Fo: “Sotto paga! Non si paga!”

Mientras los gobiernos de centro izquierda en España y Grecia y sus asesores económicos se han resignado ante la consigna thatcheriana de “no hay alternativa”, la oposición griega al plan de ajuste pactado con la UE y el FMI anunció en Atenas la creación de una comisión informal de auditoria para estudiar la legitimidad de la astronómica deuda griega: 362.000 millones de euros, el 159% del PIB.

Compuesta por economistas, expertos jurídicos, diputados y representantes de la sociedad civil, la idea se inspira en la comisión creada por Ecuador en el 2008 antes de la reestructuración de la deuda ecuatoriana.

Un panel de economistas críticos, lideres del sindicato de funcionarios ADEDY, diputados como la disidente Sakorasa que abandonó el PASOK por sus discrepancias con el programa de ajuste, presentarán la idea en Atenas. Pedirán pleno acceso a todos los acuerdos de endeudamiento, emisiones de bonos, créditos bancarios acuerdos bilaterales y multilaterales. Pretenden que sea el inicio de una campaña no solo en Grecia sino también en otros países de Europa que arrastran una carga enorme de deuda. “Es un secreto a voces que vamos a reestructurar la deuda en Grecia y en Irlanda”, dijo Costas Lapavitsas de la Universidad de Londres (SOAS), uno de los impulsores de la comisión. “Pero hay que establecer si esta es deuda ilegal, ilegitima o incluso odiosa“.

Si esto parece otra idea utópica de una izquierda que ha perdido el norte, cabe recordar que en Ecuador en el 2008 una comisión auditora fue nombrada por el recién elegido presidente Rafael Correa, como se explica en un post anterior que hice en Quito. Cuando finalmente se reestructuró la deuda, el gobierno ecuatoriano negoció con dureza una moratoria sobre la parte que considerada ilegitima. Al final, solo pagó 50 centavos sobre el dólar. Pese a ello, su cualificación de solvencia no bajó tras la moratoria. “Queremos importar algunas best practices desde América latina”, ironiza Lapavitsas, catedrático de la Universidad de Londres.

Ver: Rebelión ciudadana se hace fuerte en Grecia

1 comentario:

  1. A poco que se analice el eufemismo de "privatizar ganancias y socializar pérdidas" nos encontramos, aparte de con una injusticia, con la indiscutible evasión de responsabilidades de quienes han tenido mayor conocimiento y mayor capacidad de decisión.

    ResponderBorrar