Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

Japón pierde la "batalla de Fukushima"



Funcionarios del Gobierno japonés han dado la batalla de Fukushima por perdida. La lucha por salvar los reactores de la central nuclear es casi imposible de ganar y la compañía dueña de la central, Tepco, reconoció ayer que la única solución es desmantelarlos y cubrirlos con un sarcófago tal como se hizo con Chernobyl en 1986. Es la opción que hoy ha confirmado el primer ministro japonés, Naoto Kan.

Como lo he señalado, esta situación puede marcar para Japón el fin de la era nuclear, que comenzó trágicamente con la bomba de Hiroshima en 1945. Los niveles de yodo radiactivo registrados en las últimas lecturas en las aguas próximas a la central superan ya 4.385 veces el límite legal, según las mediciones de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Estos niveles hacen sospechar que la radiación se está filtrando de forma continua al mar, aunque los ingenieros y el resto del personal desconocen la existencia de vías de filtración.

Con estas cifras sobre la mesa, la agencia urge al Gobierno a considerar la posibilidad de ampliar la zona de evacuación. Las autoridades recomiendan a los habitantes en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la central que se refugien en lugares más lejanos o no salgan de sus casas, pero no ha dado orden para el desalojo. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) también ha pedido al Gobierno nipón que se replantee dicha solución, si bien, el organismo de seguridad nuclear japonés ha precisado que esta petición no ha sido trasladada de forma oficial.

En el siguiente video, el experto nuclear John Large destaca los esfuerzos de las autoridades niponas para evitar que el agua contaminada con radiación llegue al océano. Esta es la nueva amenaza que enfrenta ahora Japón, y es una pesadilla que recuerda el derrame petrolero de British Petroleum en el Golfo de México el año pasado. Por ello se ha bautizado como el "Titanic Nuclear".



Ver también:
* Nube radioactiva se dirige a Tokio, ¿Hasta cuando seguimos con la energía nuclear?
* Para Japón, la crisis de Fukushima puede marcar el fin de la era nuclear

No hay comentarios.:

Publicar un comentario