Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Accidente de Fukushima amenaza con ser mayor que Chernobyl


Fukushima ya está a la altura de Chernobyl por su fuga de plutonio, y por su ascenso progresivo e imparable de radiación, amenaza con superarlo, de acuerdo a los pronósticos más pesimistas. Un informe difundido por GreenPeace destaca que el accidente nuclear en la planta de Fukushima ya liberó una cantidad tal de radiactividad que debe ser clasificado como nivel 7, el máximo en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), y el mismo nivel que ostenta el de Chernóbil, en Ucrania, en 1986, hasta hoy el mayor accidente nuclear de la historia.

El estudio fue encargado al doctor Helmut Hirsch, quien apoya sus argumentos en datos publicados por la Agencia de Protección Radiológica del gobierno francés (IRSN) y del Instituto Central de Meteorología y Geodinámica (ZAMG) de Austria. De acuerdo a estos datos, el especialista asegura que: “Teniendo en cuenta el conjunto de liberaciones de los tres reactores de Fukushima-Daiichi, el accidente conduce a una clasificación INES 7, con la posibilidad de que sean tres accidentes en esta misma escala, teniendo en cuenta que cada reactor por separado liberó más de 100 mil Tbq (terabecquerels)”. El informe destaca que mientras en Chernobyl hubo sólo un reactor dañado, en Fukushima son 4 reactores los que han presentado graves fallas.

Por eso que lo que está pasando en Fukushima es tan serio como Chernobyl y es crucial que las autoridades japonesas, la industria nuclear y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) dejen de minimizar la amenaza que supone la contaminación radiactiva. Se requiere que den información clara y honesta sobre los riesgos a la salud pública para proteger a las personas. Mientras Chernobyl sólo tenía 180 toneladas de combustible, Fukushima cuenta con más de 4.000 toneladas de combustible radiactivo que puede fundirse y propagar mayor radiación. En el siguiente video se explica por qué Fukushima se dirige a ser el mayor accidente nuclear de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario