Páginas

domingo, 13 de febrero de 2011

Organizaciones europeas exigen al G-20 acabar con el secretismo de los paraísos fiscales


Organizaciones europeas lanzan una campaña para que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se comprometa a poner fin al secretismo de los paraísos fiscales durante la cumbre del G20 que se celebrará el país galo.

Entre las organizaciones que impulsan esta campaña, presentada en el Foro Social que se está celebrando estos días en Dakar, se incluyen las españolas InspirAction e Intermón Oxfam, además de ONGD y coaliciones internacionales que promueven la justicia fiscal.

“Contamos con que miles de activistas de todo el mundo se unirán para exijir con una sola voz que se ponga fin a la opacidad financiera de los paraísos fiscales”
“Son los estados miembros del G-20 quienes tienen el poder obligar a estas jurisdicciones a poner fin a la impunidad que ampara a grandes fortunas y empresas para esquivar impuestos, pagar o recibir sobornos y blanquear dinero.”señala Isabel Ortigosa, portavoz de la ONGD InspirAction.

Las prácticas irresponsables por parte de algunas multinacionales sin escrúpulos suponen ya un coste fiscal para los países en desarrollo mayor que las ayudas internacionales que reciben. Estos beneficios, en vez de quedar en los estados en los que se genera la actividad real, es derivado hacia paraísos fiscales.

“Eliminar el secretismo de los paraísos fiscales reduciría la evasión fiscal y permitiría a los gobiernos de los países más pobres disponer de los recursos necesarios para aumentar el gasto social en su país y ser más eficaces en la lucha contra la pobreza y las desigualdades”, añade Isabel Ortigosa.

Desde la página web de la coalición www.noalosparaisosfiscales.org los ciudadanos podrán dirigir este mensaje a los principales líderes mundiales:

“Las pérdidas fiscales superan cada año los 160.000 millones de dólares en todo el mundo, en un momento en que la crisis financiera global ha obligado a realizar drásticos recortes en los presupuestos nacionales.

Cada año, los países en desarrollo pierden más dinero por la evasión fiscal del que reciben en concepto de Ayuda al desarrollo. Por eso, los estados miembros del G20 deben actuar ahora contra esta injusticia y poner fin a los paraísos fiscales”

Lista de las organizaciones que impulsan esta campaña: InspirAction (España), Intermón Oxfam (España), Christian Aid (Reino Unido), Tax Justice Network Africa, Tax Justice Network (Reino Unido), Global Financial Integrity (EE.UU.), Action Aid, Oxfam Internacional, CCFD-Terre Solidaire (Francia), CRBM (Italia) y Eurodad (coalición de organizaciones europeas).

1 comentario:

  1. No sólo pierden los países en desarrollo, todos perdemos. Aunque los paraisos fiscales son una trampa más que propone el capitalismo. Jamás se prohibiran porque además de las corporaciones muchos políticos se aprovechan de ellos.
    Aparte de los paraisos cada país tiene su estrategia para que los ricos no contribuyan, en España tenemos las SICAV que son igual de criminales que los paraisos fiscales.
    Un saludo.

    ResponderBorrar