Páginas

sábado, 5 de febrero de 2011

La triple tragedia económica española y las nuevas formas de esclavitud

El economista Santiago Niño Becerra,uno de los economistas españoles que mejor predijo la crisis financiera y sus consecuencias, respondió ayer varias preguntas de los lectores de elEconomista.es. En sus respuestas puso de manifiesto la triple tragedia de la economía española, la nueva forma de esclavitud de los tiempos que corren y la fecha de caducidad de algunos conceptos como el Estado, las comunidades autónomas o las pensiones.

Según explicó el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la economía española vive una "triple tragedia": el bajo valor añadido de las actividades que conforman el PIB, la imposibilidad de ocupar a toda la población activa y la baja productividad".

Niño Becerra insiste en que, según el esquema económico que se intenta imponer en estos momentos, la rebaja de salarios es la salida que le queda a un país que no volverá a ser lo que era.

"Pienso que vamos hacia una clusterización. Formación de clusters transregionales, transnacionales y multilaterales. Llegados a ese punto, los Estados van claramente a menos",
.

¿Y qué piensa el economista sobre las pensiones? "No hay que salvar las pensiones, sino demolerlas", afirma. El motivo, asegura, es que han dejado de ser necesarias porque no hay que comprar ninguna paz social y que, a importes actuales, son insostenibles.

Pero también considera insostenible el sistema de las autonomías. "¿Acaso es concebible que una autonomía, para existir, tenga que recibir el 18% de su PIB de otras que se lo transfieren? Mientras España fue bien la cosa tiró, pero es que ahora quienes transfieren tienen gravísimos problemas".

¿Existe una solución?


"Le aseguro que si ahora mismo el Sr. Rodríguez Zapatero me ofreciese el cargo de Ministro de Economía y Hacienda se lo agradecería pero lo rechazaría". Así responde el economista a un usuario que le pregunta al respecto.

"En plan suposición, lo que haría es intentar convencer al presidente del Gobierno y a mis colegas europeos de que es archisuperfundamental unirse y hablar todos con una misma voz. También de que es esencial crear un 'banco malo' y meter en él toda la porquería que puebla los balances de las entidades financieras europeas (y mundiales, claro), y es preciso conocer con qué recursos se cuenta para hacer aquello que sea más necesario".

Siguiendo con la cuestión bancaria, Niño Becerra no descarta que se produzca el rescate de alguna entidad en España, aunque describe un escenario concreto: "Los depositantes dudan de que las entidades financieras puedan pagar lo que deben se formarán colas ante las ventanillas". "Eso es un pánico, no que la bolsa baje el 30%".

Las preguntas del millón


¿Va a bajar más la vivienda?, ¿vendrán a rescatar a España? "Pienso que si quiere comprar no es momento para hacerlo: los precios van a bajar. Sí: España será intervenida, pero no por el FMI. Para eso tenemos el Ecofín y sus chicos". responde Niño.

Finalmente, otro usuario pregunta directamente: ¿Qué le dice a usted la palabra "esclavo" a día de hoy? "Un mileurista o undermileurista hipotecado, que tiene que aceptar cualquier empleo para sobrevivir, podría hoy ser calificado de tal", explica.

De hecho, Becerra insiste en que vamos hacia una realidad laboral muy segmentada en la que los Estados poco van a poder hacer "porque la mayoría del protagonismo económico lo habrán tomado las grandes corporaciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario