Páginas

domingo, 22 de agosto de 2010

¿Inflación o deflación? En cualquier caso, crisis para largo



Uno de los debates más intensos que se ha producido en torno a la crisis es si los excesos de estímulo ofrecidos por los bancos centrales desatarán la inflación galopante, y, si es así, en qué momento. Desde hace largo tiempo que he criticado las políticas de los bancos centrales y a modo de ejemplo este post: ¿Quien ganó con el control de la inflación?.
En este debate, Mike Shedlock, analista financiero de Sitka Pacífico, y el comentarista e inversionista Marc Faber, que por lo general tienen puntos de vista distintos, opinan sobre la inflación y la deflación.

En esta entrevista están de acuerdo: el Gobierno de Estados Unidos tendrá grandes déficit presupuestarios en los años venideros, y esto no será una repetición de la crisis de los años 70. Esta vez no hay capacidad ni de la gente ni del gobierno para asumir más deuda pues ya se ha superado todo límite y lo peor de todo es el alto nivel de desempleo.

Faber acepta que el gobierno puede llegar a optar por defecto con respecto a los acreedores extranjeros, pero de lo contrario, prevé una inflación monetaria para cubrir los déficit de financiación pública y estimular la demanda económica. Shedlock ve subidas de precios compatibles con su apreciación de que la economía se desinfla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario