Páginas

martes, 15 de junio de 2010

Fecha límite para venta del diario francés Le Monde

Le Monde, el diario más respetado de Francia, estableció el 28 de junio como fecha límite para hallar un comprador, plazo que solo deja a dos candidatos posibles, France Telecom entre ellos, en carrera para recapitalizar el periódico con problemas de efectivo. La decisión de finalizar la recapitalización antes de las vacaciones estivales excluye, en concreto, a Prisa, el grupo español de medios de comunicación (El País) que ya es accionista de Le Monde y que había tratado de persuadirlos para demorar la venta hasta septiembre.

Le Monde busca un nuevo comprador a cambio de una inversión urgente de entre 80 y 120 millones de euros. En la actualidad, la estructura de capital de diario está en manos de su personal.
Si Le Monde no puede concluir el proceso de recapitalización en el curso de las próximas semanas, se quedará sin dinero a fines de julios. Son los dramas empresariales que se viven por la crisis financiera.

Los dos postores restantes son un grupo de Matthieu Pigasse, un banquero senior de Lazard, Pierre Bergé, el socio del ya fallecido Yves Saint Laurent, y Xavier Niel, el multimillonario de las telecomunicaciones; y Claude Perdriel, el propietario del grupo de revistas Le Nouvel Observateur, junto con France Telecom. Perdriel negocia con el antiguo monopolio de las telecomunicaciones francesas la posibilidad de realizar una inversión conjunta.

La semana pasada, Stéphane Richard, CEO de France Telecom, afirmó que tenía interés en una asociarse con Le Monde para desarrollar los servicios online de este periódico, pero no realizar una inversión directa en la estructura de capital del grupo editorial. Sin embargo, Richard llegó a la conclusión de que el único modo de invertir en los servicios digitales de Le Monde era participar en su recapitalización, aunque en calidad de inversor minoritario.

Algunos periodistas de Le Monde atribuyeron la intervención de France Telecom al hecho de que el presidente Nicolas Sarkozy se oponía a que se vendiera el respetable diario al trío Pigasse-Begé-Niel. Dos de ellos tienen lazos con los posibles candidatos del socialismo opositor en la elección presidencial de 2012. El Estado francés tiene el 26% de France Telecom, y Richard es amigo del presidente.

Más información: Más de 11 mil periodistas han perdido su empleo con la crisis
- Siete empresas controlan el 70% de los medios de comunicación en el mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario