Páginas

viernes, 4 de junio de 2010

Euro se desploma por crisis húngara y malos datos de EE.UU.

Todas las bolsas de Europa sufrieron una violenta caída en la última jornada de la semana, viviendo mínimos en más de 14 meses. La sesión coincidió con un anuncio particularmente negativo para los mercados que reflotó el fantasma de la gran crisis de deuda en Europa: el eventual default de Hungría. Pero además se sumaron los malos datos del empleo provenientes de Estados Unidos, que aumentaron sólo por la contratación temporal de personas para realizar un censo.

El decepcionante dato de empleo en Estados Unidos provocó la caída inmediata de Wall Street y contribuyó al negativo clima en el resto de los mercados. En ese contexto, el Ibex de la Bolsa de Madrid se desplomó 3,8%, llegando a su nivel más bajo desde el 29 de abril del año pasado, afectado además por el alza de su riesgo país. En Londres la baja fue de 1,63%, en París de 2,86% y en Fráncfort –el mercado más importante de Europa- 1,91%.

El Gobierno húngaro reconoció hoy que la situación económica del país es muy grave y que presentará un plan para evitar el camino de Grecia. Esta situación empujó a la Bolsa de Budapest a caer un 3,34%. El vocero del Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, afirmó, en unas declaraciones recogidas por la agencia local MTI, que la "economía (del país) está en una situación muy grave". Este hecho, renovó el pánico a una crisis de deuda luego de la compleja situación de Grecia.

El índice de acciones europeas líderes FTSE300 cerró con una baja del 2%, a 997,59 puntos. Mientras el mercado español fue uno de los más perjudicados, al cerrar con un descenso de 3,8% hasta 8.923,40 puntos. En tanto el índice CAC-40 de Francia perdió un 2,86%, en Londres el FTSE100 perdió 1,63% y el Dax Alemán retrocedió 1,91%.

En Estados Unidos el Dow Jones bajó 3,15% y por ello el Departamento de Trabajo de dicho país informó que en mayo el número de nuevos empleados contratados llegó a 430.000. La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y a su vez generó recelo, ya que de ese total cerca de 410.000 corresponden a trabajos temporales para llevar a cabo el censo nacional de este año.

En medio de este negativo escenario, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, si bien anunció una caída de dos décimas del desempleo en mayo a 9,7%, también dijo que apenas se crearon 431.000 puestos de trabajo, muy inferior a los 513.000 que esperaban los expertos.

En este contexto que marca el inicio de una nueva inmersión de la crisis, el euro llegó a caer por debajo de los US$ 1,20 por primera vez desde noviembre de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario