Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
Páginas
▼
jueves, 3 de junio de 2010
Economía chilena en peligro: China reduce demanda de cobre
Hasta ahora la economía chilena no se ha enterado de la crisis económica mundial producto del alto precio que ha alcanzado el cobre. Si bien la producción estatal controla apenas un tercio de la producción total del metal rojo, el sustancial aporte de la minera estatal Codelco a las arcas fiscales ha permitido enfrentar la crisis sin sobresaltos. Pero esta situación puede cambiar radicalmente con los nuevos planes de China que buscan frenar el ritmo de crecimiento. De lograrlo, China bajará su demanda de cobre lo que afectará fuertemente a la economía chilena. Ya en los últimos dos meses el precio del metal se ha reducido en un 15 por ciento.
De acuerdo a lo que informa Bloomberg, China ha tomado medidas para enfriar su mercado y evitar un sobrecalentamiento y la especulación en su economía. Diego Hernández, director ejecutivo de Codelco, señaló que esta decisión de la nación asiática "pone en riesgo al mercado de cobre del mundo, un mercado que estará sujeto a la volatilidad de la economía mundial", señaló el ex jefe de BHP Billiton, que se convirtió en director ejecutivo de Codelco en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. La demanda de cobre se podría frenar por un tiempo, dado que China es el mayor consumidor de cobre en el mundo.
China está tratando de limitar la inflación a alrededor del 3 por ciento este año y ha tomado medidas para evitar la especulación de precios y el acaparamiento de algunos productos alimenticios como fue detectado en el caso del ajo. Los precios al consumidor subieron un 2,8 por ciento en abril respecto al año anterior, el ritmo más rápido en doce meses.
Codelco invertirá 15 mil millones dólares en los próximos cinco años para renovar la producción en sus minas y elevar la producción se elevará a más de 2 millones de toneladas anuales desde los 1,7 millones de toneladas actuales. La hipótesis es que los países emergentes como China e India necesitan cobre para su crecimiento, urbanización, cañerías y cableados, y que esta demanda no tiene porqué detenerse. Sin embargo, ¿qué ocurre si efectivamente se detiene? La pregunta clave es ¿Se justifica en las actuales circunstancias invertir el equivalente al 10% del PIB en un proyecto que puede resultar altamente riesgoso? Lo que pasa es que Chile están como en Europa y Estados Unidos el año 2008: no se han enterado de la crisis mundial.
Más info | Bloomberg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario